Maldivas asegura una alianza con China en medio de las fricciones con la India

Nueva Delhi, 11 ene (EFE).- Maldivas y China informaron este jueves de la elevación de sus relaciones diplomáticas, un anuncio que hace ver a Pekín como el nuevo aliado y protector del Gobierno maldivo y el recién electro presidente Mohammed Muizzu, justo cuando las relaciones con la India se tensan.

audima

Muizzu y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron elevar sus relaciones "a una asociación cooperativa estratégica integral" que amplíe y fortalezca la cooperación práctica entre ambas naciones, informó este jueves la oficina presidencial de Maldivas en un comunicado conjunto.

"China apoya firmemente a Maldivas en la defensa de su soberanía nacional, independencia y dignidad nacional, respeta y apoya la exploración de Maldivas de un camino de desarrollo que se adapte a sus condiciones nacionales y se opone firmemente a la interferencia externa en los asuntos internos" del archipiélago, agregó el escrito.

Ambas partes sellaron así una batería de 20 acuerdos clave que simbolizan "un paso significativo en las relaciones bilaterales", indicó en un escrito aparte el Gobierno de Maldivas.

Los acuerdos fueron firmados en la primera visita oficial del presidente maldivo a China, que tiene especial simbolismo debido a que tradicionalmente la primera visita de los presidentes maldivos tras su elección es a la India, uno de los socios más importantes del país archipiélago.

Muizzu, que llegó al poder en septiembre pasado y que promovió una campaña "anti-India", no ha anunciado hasta ahora intenciones de visitar Nueva Delhi.

El acercamiento con China ocurre en un momento de fricciones, después de que varios funcionarios maldivos atacaran con insultos y burlas unas fotos del primer ministro indio, Narendra Modi, paseándose en las playa de un archipiélago indio, próximo a Maldivas.

Estas burlas, vistas desde la India como un ataque a la dignidad de la nación, provocó que ambos países convocasen a los embajadores respectivos en Malé y en Nueva Delhi para aclarar lo sucedido, al tiempo que Maldivas suspendía de manera temporal a los tres viceministros implicados.

La pequeña nación ubicada en el océano Índico ha sido siempre de especial interés tanto para la India como para China, que han estado luchando por una mayor influencia en el continente y que ven en el archipiélago una puerta marítima hacia el Sur de Asia.

Lo
más leído
del día