El 'Yennayer', que coincide con el calendario agrario o Juliano que ya usaban los bereberes, da paso al año 2974 de este pueblo que se extiende por todo el norte de África y el Sahel. La festividad conmemora el año 950 antes de Cristo, cuando el rey bereber Sheshonq I fue entronizado faraón de Egipto tras derrocar a Ramsés II.
El 'Yennayer', que se celebra cada 14 de enero, es, por primera vez este año, un día festivo nacional remunerado en Marruecos.
En la ceremonia de este domingo, que tuvo lugar en el Teatro Nacional Mohamed V, destacados cantantes bereberes como Fátima Tihihit y Ahmed Sultán y varios grupos populares actuaron ante cientos de espectadores entregados que corearon canciones y se movieron al ritmo de la música.
Además de Ajanuch, al acto asistieron los ministros marroquíes de Cultura, Educación y Enseñanza Superior, Mohamed Mehdi Bensaid, Chakib Benmusa y Abdellatif Miraoui, respectivamente, además de varios representantes de misiones diplomáticas en la capital del reino.
Durante el acto, los organizadores rindieron homenaje al destacado cantante amazigh Mohamed Ruicha (1950-2012), máxima estrella de la canción tradicional bereber durante décadas.
Además de esta ceremonia celebrada en Rabat, el año nuevo amazigh ha sido festejado en los últimos días por todo Marruecos de una forma sin precedentes, y embajadas extrajeras en el país, como las de Estados Unidos y del Reino Unido, han felicitado a los marroquíes que celebran esta fiesta.