Según el medio independiente SOTA, en la protesta en la plaza de Salavat Yuláyev, participaron cerca de 1.500 personas, unas diez de las cuales fueron detenidas por la policía.
Entre los detenidos se encuentra un bashkirio que portaba la bandera de esa república y otras dos personas que trataban de impedir su arresto.
Cuando el furgón policial intentó abandonar la plaza con los detenidos, los manifestantes le cerraron el paso al grito de "Vergüenza", pero fueron despejados por unos antidisturbios.
Finalmente, casi todos los manifestantes fueron desalojados de la plaza de Salavat Yuláyev.
Las protestas estallaron en Bashkiria tras la detención del activista Faíl Alsínov y uno de los días llegaron a reunir a casi 10.000 personas pese a temperaturas de más de 20 grados bajo cero que se registraban en esa región rusa.
El Comité de Instrucción ruso ya incoó una causa penal a raíz de los sucesos en Bashkiria, mientras el Kremlin negó este viernes que se trate de unas protestas masivas y aseguró que las manifestaciones tienen un carácter puntual y local.
El independentista Alsínov, líder del movimiento Bashkort, declarado extremista e ilegalizado en Rusia en 2020, fue condenado el 17 de enero por "instigar el odio interétnico" con declaraciones en contra de la participación de trabajadores foráneos en una mina de oro local.
Amnistía Internacional pidió hoy en un comunicado investigar el uso de la fuerza contra los manifestantes durante las protestas en Bashkiria.