Nueve muertos durante un operativo antiterrorista del Ejército en el sur de Filipinas

Bangkok, 27 ene (EFE).- Al menos nueve miembros de un grupo vinculado al Estado Islámico (EI) murieron durante un operativo militar en el sur de Filipinas, entre ellos dos sospechosos de participar en un atentado con bomba durante una misa católica en una universidad el pasado diciembre, informó este sábado el Ejército.

Según un comunicado, la operación tuvo lugar en la sureña provincia de Lanao del Sur, en la isla de Mindanao, los pasados 25 y 26 de enero y resultó en la "neutralización" de nueve integrantes del Daulah Islamiyah, un grupo militante con vínculos con el Estado Islámico.

El pasado diciembre, el grupo orquestó y perpetró un atentado con bomba durante la celebración de una misa católica en el interior de una universidad de la ciudad de Marawi, que dejó al menos cuatro muertos y medio centenar de heridos.

El Ejército "no tolerará quienes pongan en peligro las vidas y el bienestar de nuestro pueblo. Los pocos (insurgentes) restantes enfrentarán toda nuestra fuerza y nuestra determinación inquebrantable de hacer que cada individuo responsable rinda cuentas", reza el comunicado.

Agrega que el desenlace de la operación militar brinda "justicia" a las víctimas del ataque y alaba la "precisión y dedicación" de los soldados.

"La precisión y la dedicación inquebrantable exhibidas en esta operación, especialmente al atacar a los perpetradores del atentado en la universidad de Mindanao el pasado 3 de diciembre, brindan justicia rápida y decisiva para las víctimas de ese despreciable ataque", reza la nota.

Cuatro soldados resultaron heridos durante los operativos y todos se encuentran en condición estable.

Asimismo, los militares se incautaron de nueve armas de fuego y dos artefactos explosivos improvisados.

Con cerca de un 20 % de población musulmana, la sureña isla de Mindanao ha sido escenario desde hace décadas de conflictos entre el Gobierno y diversos grupos yihadistas, entre ellos el Dawlah Islamiyah, que también está detrás del ataque que ocupó Marawi durante cinco meses en 2017, antes de su liberación tras intensos bombardeos e incursiones terrestres del Ejército.

Lo
más leído
del día