Un jurado compuesto por el ganador de la última edición, el cubano Abraham Jiménez Enoa, el estadounidense Jon Lee Anderson, la periodista española Mar Abad y la escritora colombiana Teresita Goyeneche eligieron la propuesta de Velárdez de entre otros 316 proyectos de libro o artículos de periodismo de viajes sobre Hispanoamérica o España.
La propuesta de Velárdez, 'Migrantes laborales', quiere ahondar en un libro en los trabajadores procedentes de toda Argentina y países vecinos que buscan empleo en la remota provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina.
"A lo largo de una travesía de 1.100 kilómetros por la provincia durante el invierno, contará las historias de obreros, empleados, comerciantes e incluso jóvenes recién graduados de secundaria que buscan ganarse la vida en un entorno inhóspito y lejos de sus familias", informó este martes la Fundación Gabo en un comunicado.
El jurado destacó la propuesta de Velárdez por proponer "una exploración profunda de los flujos migratorios hacia el sur, que desafía la narrativa tradicional enfocada en la migración del sur al norte".
"La historia plantea un escenario atractivo a nivel narrativo, dada la multiplicidad de orígenes de los personajes, y plantea una serie de preguntas poco comunes sobre la adaptación a un ambiente natural extremo y hostil, pero necesario para subsistir, y la identidad de un territorio donde los locales son minoría", añadieron los miembros del comité.
Por ello dotaron con los 10.000 dólares de la beca al periodista para que pueda recorrer Santa Cruz durante el invierno para conocer las historias de los migrantes desde Río Gallegos, donde vive la mayoría, a las minas de carbón de Río Turbio, los pozos petroleros de Caleta Olivia o el parque eólico de Pico Truncado.
Además, el jurado reconoció con mención de honor los proyectos 'El surco y la rueda', del argentino Bruno Galindo, y 'Algo que no recuerdo nadó a mi costado', de la colombiana Sara Zuluaga García, que trabaja en la Mesa de Edición de la Agencia EFE en Colombia.
"El interés y conocimiento de Zuluaga sobre la temática, y su singular enfoque narrativo enriquece notablemente la investigación", destacó el jurado sobre la serie de crónicas que la periodista proponía sobre la compleja relación de los colombianos con el agua.