El Tribunal de Estrasburgo condena a Rusia por el asesinato de 2 periodistas en Daguestán

París, 30 ene (EFE).- El Tribunal de Estrasburgo condenó este martes a Rusia por el asesinato de dos periodistas en la república de Daguestán en 2011 y 2013 al considerar que las autoridades de ese país no han hecho lo suficiente para proteger a sus familiares y tampoco han investigado para aclarar sus crímenes.

audima

Tanto Khadzhimurad Kamalov como Akhmednabi Akhmednabiyev habían sido amenazados de muerte en unos pasquines que habían circulado en Daguestán en 2009 y el segundo incluso había sobrevivido a una tentativa de asesinato.

Kamalov murió a tiros el 15 de diciembre de 2011 en Makhachakala, cerca de la entrada del edificio en el que trabajaba. Había creado el diario independiente Chernovik, del que era el director y había fundado la empresa periodística Libertad de Expresión.

Cuatro hombres fueron finalmente condenados en 2022 por haber encargado y perpetrado el crimen, pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera que no se ha llevado a cabo una investigación efectiva e impone a Rusia el pago de 20.000 euros en concepto de daños morales al familiar que presentó la demanda.

Akhmednabiyev, por su parte, fue abatido en el interior de su coche el 9 de julio de 2013 en la localidad de Semeder.

La investigación sobre este caso se ha suspendido y reabierto en cinco ocasiones, según las últimas informaciones de las que dispone el TEDH, que ha condenado a Rusia a pagar una indemnización de 26.000 euros por daños morales.

Rusia fue expulsada a causa de la invasión de Ucrania en abril de 2022 del Consejo de Europa, del que depende el Tribunal de Estrasburgo, que, sin embargo, sigue siendo competente para los casos contra Moscú por posibles violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos hasta septiembre de ese año.

El problema es que Rusia dejó de colaborar con este órgano judicial europeo desde su expulsión y no participa en sus procedimientos ni respeta sus sentencias.

Lo
más leído
del día