Sánchez cree que el acuerdo sobre Ucrania reafirma el trabajo de la presidencia española

Bruselas, 1 feb (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que el acuerdo al que llegaron este jueves los Veintisiete para desbloquear la nueva ayuda a Ucrania reafirma el buen trabajo que se hizo para ello durante el semestre de presidencia española del Consejo de la UE.

audima

Sánchez hizo esa valoración en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas que consiguió desbloquear el nuevo paquete de 50.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania para los próximos cuatro años sin ceder a las demandas del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que exigía mantener un poder de veto anual.

"Creo que nos reafirma en el buen trabajo que hicimos durante los seis meses de la presidencia española", dijo el jefe del Ejecutivo en referencia al pasado semestre entre julio y diciembre.

Reconoció que era difícil y complejo lograr el acuerdo sobre la revisión del marco financiero plurianual y el nuevo paquete de ayuda a Ucrania, pero destacó que fue posible respetando "punto por punto" el pacto que se alcanzó en diciembre bajo esa presidencia española.

"Hoy hemos logrado que Europa siga avanzando unida en su gestión de los grandes desafíos de nuestro tiempo, como es la guerra en Ucrania, la solidaridad y el apoyo de Europa a Ucrania, la migración, el cambio climático y también la revolución tecnológica", subrayó.

Todo ello cree que es una muy buena noticia para los ciudadanos europeos y, por tanto, para los españolas, porque explicó que va a permitir dedicar más recursos a gestionar el fenómeno migratorio, apoyar a la población que sufre desastres naturales e impulsar la reindustrialización.

Además, opinó que se ha demostrado que la UE es capaz de estar "a la altura de las circunstancias" y se va a seguir ayudando a Ucrania a combatir "el autoritarismo" del presidente ruso, Vladímir Putin, y a proteger a las democracias.

Por eso dijo que se aprobó también seguir dotando a Ucrania del material militar necesario para defender su territorio, sus instituciones y su población.

"Vamos a hacerlo durante el tiempo que sea necesario", garantizó Sánchez.

Los Veintisiete abordaron también la situación en Gaza, que el presidente del Gobierno español calificó de "extrema y grave", y explicó que defendió ante el resto de líderes que la UE hable con contundencia para exigir a Israel que respete el derecho internacional humanitario y se ponga en marcha cuanto antes un diálogo constructivo, como ha pedido el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Un diálogo que recalcó que debe conducir a una paz justa y duradera sobre la solución de los dos Estados.

Sánchez reconoció que hay diferencias al respecto entre los socios de la UE, pero mostró su disposición a seguir trabajando para que Europa actúe de forma coherente.

"España no va a abandonar a los millones de ciudadanos israelíes y palestinos que quieren y merecen un futuro de convivencia en paz y en seguridad", aseguró.

Lo
más leído
del día