Tres muertos y un militar herido en una operación de contrabando en frontera jordana-siria

Amán, 7 feb (EFE).- El Ejército jordano anunció hoy que al menos tres contrabandistas murieron y un guardia fronterizo resultó herido de gravedad en una nueva operación de contrabando en la frontera entre Jordania y Siria.

audima

"El Distrito Militar Oriental, en coordinación con los servicios de seguridad militar y la Administración Antidroga, desbarató en la madrugada de este miércoles, dentro de su zona de responsabilidad, un intento de infiltración y contrabando de sustancias estupefacientes procedentes de territorio sirio", indicó una fuente miliar no identificada, según un comunicado del Ejército del reino.

Esta operación se saldó con la muerte de "tres contrabandistas", mientras que un número indeterminado resultó herido, así como se incautaron "grandes cantidades de droga", sin especificar.

La fuente militar declaró que un miembro de las fuerzas de la guardia fronteriza resultó herido durante el enfrentamiento con los contrabandistas y su estado de salud es "crítico", de acuerdo a la nota.

El Ejército reiteró que "siguen utilizando todas las capacidades y medios disponibles para golpear con puño de hierro a cualquiera que se atreva a alterar la seguridad nacional jordana".

En los últimos meses, el Ejército jordano ha llevado a cabo varias operaciones, que han provocado víctimas, para evitar la infiltración de sustancias tóxicas y armas hacia el reino, mientras que también ha realizado acciones aéreas contra Siria con el objetivo de eliminar a los principales narcotraficantes.

Jordania es un importante destino y punto de tránsito hacia los países del Golfo para el estimulante sintético "captagón" -un tipo de anfetamina- que se produce en Siria en grandes cantidades y cuyo mercadeo es uno de los principales puntos de negociación en el acercamiento de Damasco al mundo árabe, víctima de esta lacra.

Según las estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública, se produjeron 150.749 delitos relacionados con las drogas entre 2013 y 2022, incluidos 95.411 delitos en los últimos cinco años, lo que requirió una escalada jordana en la confrontación contra los narcotraficantes en la frontera con Siria.

Lo
más leído
del día