El ministro de Justicia representará a Chile en la firma del Convenio de Liubliana

Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, designó este lunes al ministro de Justicia, Luis Cordero, para que lo represente en la firma del Convenio de Liubliana en La Haya sobre cooperación internacional en la investigación y el enjuiciamiento del crimen de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según informó la cartera chilena de Justicia y Derechos Humanos en un comunicado, el canciller Alberto van Klaveren le entregó plenos poderes a Cordero para participar en la firma de la Convención, que tendrá lugar el miércoles y jueves en Países Bajos.

En el marco de esta actividad, el titular de Justicia chileno se reunirá con autoridades de la Corte Penal Internacional (CPI) y la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP), además de otras autoridades.

Junto a México, Chile presentó en enero pasado un escrito de remisión en la CPI para que investigue "todos los crímenes de guerra" que se hayan podido cometer en Israel y Palestina, además de pedir un "alto al fuego" total.

"Lo que nos interesa es apoyar la investigación de cualquier posible crimen de guerra que se haya cometido en el área. Venga este crimen de guerra de donde venga", afirmó entonces el canciller chileno.

"Trátese de crímenes de guerra cometidos por israelíes o por palestinos. Crímenes de guerra que se hayan cometido en el territorio de Gaza, en los territorios ocupados de Cisjordania, en Jerusalén del Este, y también, por cierto, en Israel", subrayó.

Respecto a la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de Naciones Unidas, el gobierno chileno manifestó que no es parte y que se pronunciará una vez que se conozca la respuesta del tribunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...