La Fiscalía española solicita el traslado de una fiscal afgana para pedir asilo

Madrid, 13 feb (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó este martes el traslado a España de una fiscal antiterrorista de Afganistán para que pueda obtener el asilo ante la situación de "grave riesgo para su vida e integridad".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Esta fiscal participó directamente en el ejercicio de sus funciones en casos relevantes, entre otros, en la investigación y acusación del entonces líder del Estado Islámico en Afganistán.

El marido de la solicitante de protección internacional, abogado de profesión, murió en un atentado suicida en los juzgados de Kabul, y la dejó viuda con un niño de pocos meses, informó la Fiscalía en una nota de prensa.

Además, en agosto de 2021, cuando los talibanes asumieron el poder en Afganistán liberaron a todos los criminales presos, entre ellos a los terroristas a los que ella había acusado.

La Fiscalía española se adhiere de este modo al recurso que interpuso la fiscal afgana al haber sido previamente desestimada su petición de protección internacional.

En su informe, el fiscal relata que esta mujer, "a la vista de la situación y del gravísimo riesgo para su vida", huyó a Pakistán con su hijo que entonces tenía 5 años y su hermana pequeña.

El embajador de España en Pakistán, prosigue el escrito, recibió la petición "pero no resolvió dentro del plazo ni tampoco hizo ningún acto más de trámite".

"Ante la inactividad del Sr. Embajador", la abogada de la demandante interpuso un recurso y solicitó, como medida cautelar, el traslado de la fiscal a España.

La demandante y su hijo siguen en Pakistán, pero la hermana fue detenida por las autoridades pakistaníes y fue deportada a la capital afgana, Kabul, donde se encuentra actualmente escondida. "Por lo tanto, ya no puede hacerse nada por la hermana", señala el informe.

La Fiscalía pidió el pasado noviembre a la Policía que comprobara "la veracidad de los datos aportados" y si se realizó "algún tipo de gestión sobre protección internacional en la Embajada de España en Pakistán".

Una vez que la Policía confirmó la verosimilitud del relato, el Ministerio Público optó por sumarse al recurso.

na/ros/ajs/jgb

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...