El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense detalló en un comunicado que el encuentro en la capital austriaca tuvo como objetivo "avanzar en la cooperación con China contra el flagelo del fentanilo y sus precursores químicos".
Los dos altos cargos de Washington y Pekín dieron seguimiento a los compromisos que asumieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, en su reunión de noviembre del año pasado en San Francisco (California).
También repasaron los avances del Grupo de Trabajo Antinarcóticos entre Estados Unidos y China, que se reunió por primera vez el pasado 30 de enero en Pekín.
Mayorkas y Wang tuvieron en Viena "un debate sincero y constructivo sobre las medidas necesarias para combatir la propagación de precursores químicos y las organizaciones criminales que se lucran con la producción, distribución y venta de drogas sintéticas", detalla el comunicado.
También abordaron la cooperación policial "para proteger a los niños de la explotación y el abuso sexual infantil en internet".
Más de 110.000 personas murieron el año pasado en Estados Unidos por sobredosis de drogas, un 70 % relacionadas con el fentanilo, un potente opioide sintético.
Washington sostiene que los carteles mexicanos del narcotráfico fabrican el fentanilo a partir de productos químicos que adquieren en China y luego trafican con él en Estados Unidos.