"Nos moveremos hacia Nueva Delhi el 21 de febrero" de forma pacífica, dijo anoche en una rueda de prensa uno de los líderes del comité negociador de los campesinos, Sarwan Singh Pandher.
La decisión de reanudar la protesta, que fue suspendida de manera temporal el pasado jueves para facilitar las negociaciones entre autoridades y campesinos, se produce ante el rechazo a la propuesta del Gobierno el pasado domingo.
El comité sindical del Gobierno indio sugirió un plan de apoyo para garantizar el precio mínimo de venta sobre la producción (MSP), una de sus principales reivindicaciones, para productos como legumbres, maíz y algodón por los próximos cinco años.
Sin embargo, los campesinos consideran que esta propuesta no satisface al colectivo, que pide, entre otros puntos, una ley que garantice el MSP sobre todas las cosechas, para proteger así su valor ante la fluctuación del mercado y las grandes empresas.
"Tras discutirlo en ambos foros, se decidió que si se analiza, no hay nada en la propuesta del gobierno (...) Esto no favorece a los agricultores. Lo rechazamos", indicó por su parte otro líder portavoz del movimiento agrícola, Jagjit Singh Dallewal.
Miles de campesinos iniciaron el pasado martes una multitudinaria marcha desde los estados vecinos de Haryana y Punjab, este último conocido como el 'granero de la India', con el objetivo de alcanzar Nueva Delhi y hacer llegar al Gobierno sus peticiones.
La implementación de los precios mínimos fue una de las principales reivindicaciones de las protestas campesinas entre 2020 y 2021, cuando miles de agricultores acamparon por casi 15 meses en las fronteras de la ciudad en respuesta a una reforma agraria promovida por el Gobierno indio.
Pese a que el primer ministro indio, Narendra Modi, cedió a la presión y derogó la ley, los sindicatos consideran que el Gobierno todavía no ha cumplido con todas sus demandas.