"El 25 de febrero de 2024, hacia las 21.30 (19.30 GMT), terroristas del grupo Red-Tabara armados de fusiles atacaron un hogar (que se encontraba) en pleno duelo, en la localidad de Buringa", confirmó en un comunicado el secretario general del Estado burundés, Jérôme Niyonzima.
En el ataque, murieron nueve personas, incluyendo seis mujeres y un militar que intervino para proteger a las víctimas, mientras cinco personas resultaron heridas.
Además, detalló Niyonzima, el vehículo que transportaba el cuerpo del fallecido por el que los presentes estaban de luto fue incendiado, así como otro coche y una moto, mientras una oficina del partido gobernante, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia - Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), "fue vandalizada".
"El Gobierno de Burundi condena este acto innoble y bárbaro dirigido contra una población inocente sorprendida en plena situación de duelo", afirmó el secretario general del Estado.
Asimismo, las autoridades acusaron una vez más a la vecina Ruanda de "mantener, entrenar y armar" a RED-Tabara y exigieron "la extradición del cerebro del grupo terrorista", quien se encuentra en territorio ruandés, aseguraron.
Por su lado, los rebeldes informaron a través de la red social X de dos ataques lanzados anoche en los que, según ellos, mataron a seis militares, destruyeron una oficina del CNDD-FDD y se llevaron armas y munición.
"La lucha se intensificará hasta que el terror del régimen del CNDD-FDD contra la población se detenga y se abran negociaciones inclusivas para una paz duradera en nuestro país", aseguró la milicia, cuyo nombre completo es Movimiento de Resistencia por el Estado de Derecho-Tabara.
Este grupo burundés se opone al Gobierno de su país desde la vecina República Democrática del Congo (RDC) y organiza ocasionalmente ataques dentro de su territorio.