Berlín advierte que no se le debe hacer el juego a Putin tras el escándalo de escuchas

BERLÍN. El Gobierno alemán advirtió este lunes que no se le debe hacer el juego al presidente ruso, Vladimir Putin, ante sus campañas de desinformación, y calificó de absurda la idea de que Alemania esté planeando una guerra contra Rusia tras el escándalo de las escuchas a altos cargos militares germanos.

El Gobierno alemán advirtió este lunes que no se le debe hacer el juego al presidente ruso, Vladimir Putin, ante sus campañas de desinformación, y calificó de absurda la idea de que Alemania esté planeando una guerra contra Rusia tras el escándalo de las escuchas a altos cargos militares germanos.
El Gobierno alemán advirtió este lunes que no se le debe hacer el juego al presidente ruso, Vladimir Putin, ante sus campañas de desinformación, y calificó de absurda la idea de que Alemania esté planeando una guerra contra Rusia tras el escándalo de las escuchas a altos cargos militares germanos.FILIP SINGER

Cargando...

“Es un intento más de los muchos que hemos visto de dividir a la sociedad en Alemania y el Europa. No le debemos hacer el juego a Putin y por eso en estos casos hay que tener mucho cuidado con lo que se dice. Pero la idea de que Alemania esté planeando una guerra contra Rusia es absurda”, dijo el viceportavoz del Gobierno, Wolfgang Büchner.

“Se usa esto para reforzar el relato de un Occidente agresivo y hacer olvidar que es Rusia la que está haciendo desde hace dos años una guerra de agresión”, agregó en la rueda de prensa ordinaria de los portavoces de los ministerios alemanes.

Büchner se refirió también a un comentario de la prensa rusa, según la cual los presuntos planes de Berlín mostraban que aún no estaba culminada la desnazificación de Alemania.

“El absurdo es tan evidente que no hace falta comentar la frase”, dijo.

El portavoz de Exteriores, Christian Wagner, por su parte, dijo que no es la primera vez que se oyen este tipo de comentarios de actores cercanos al Gobierno ruso o incluso gubernamentales.

No al juego de Putin por escuchas

La televisión estatal rusa señaló, en base a las escuchas realizadas por los servicios secretos rusos a miembros del Ejército alemán, que los militares germanos planeaban, a espaldas del canciller alemán, Olaf Scholz, el uso de misiles de largo alcance Taurus para destruir el puente de Crimea.

Scholz ha rechazado en numerosas ocasiones el envío de misiles Taurus a Ucrania, de lo que son partidarios otros miembros de la coalición de Gobierno, alegando que estas armas implicarían el peligro de que Alemania terminara teniendo una participación directa en la guerra.

Al respecto de las conversaciones que fueron escuchadas por los servicios secretos rusos, el portavoz de Defensa Mitko Müller dijo que en ellas se dejaba claro que no había una autorización para el envío de los Taurus, que la decisión era competencia de los responsables políticos y que Alemania tenía que evitar convertirse en parte en la guerra.

Müller admitió que el hecho de que los rusos hayan podido espiar las comunicaciones de los militares alemanes es algo grave y que, además de que investigar al respecto, cree que los superiores procurarán sensibilizar a todos los soldados sobre los protocolos a seguir en el uso de sistemas de comunicación.

En Alemania hay desde hace semanas un debate sobre la necesidad de hacer más por Ucrania y sobre la posibilidad de enviar los Taurus.

Alemania aporta a Ucrania

“Hasta 2024 Alemania ha aportado 7.000 millones a Ucrania, es el país que más aporta a Ucrania en Europa. Alemania no necesita lecciones de como apoyar más a Ucrania. En ninguno de los países que hacen menos hay un debate como el nuestro”, dijo Wagner.

El embajador alemán en Moscú, Alexander Lambsdorff, acudió este lunes al Ministerio de Exteriores ruso, según el Gobierno alemán, a raíz de una citación que se había formulado hace ya un tiempo y no a propósito de las escuchas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...