En cuanto a Oriente Medio, las fuentes afirmaron creer que habrá un acuerdo político sobre las sanciones a Hamás y a los colonos israelíes violentos, aunque matizaron que hay que ver "los detalles".
Añadieron que ahora ningún Estado miembro se opone a las medidas restrictivas contra Hamás y contra los colonos.
En el caso de las sanciones contra Hamás, se toman por los crímenes sexuales llevados a cabo por miembros del grupo islamista en el marco del ataque terrorista del pasado 7 de octubre contra Israel.
La segunda lista de sanciones responde al comportamiento de algunos colonos israelíes extremistas.
Las fuentes detallaron que el lunes se respaldarán políticamente los dos listados de sanciones, pero que la adopción formal tendrá lugar más adelante por separado, tal y como prefieren los Estados miembros.
Así, primero se adoptarán las sanciones contra Hamás y después las relacionadas con los colonos de Israel.
Por otro lado, en el contexto de la carta de los líderes de España e Irlanda en la que pedían suspender el acuerdo de asociación con Israel por su campaña militar en Gaza, las fuentes indicaron que los ministros celebrarán un debate sobre el asunto.
Borrell preguntará a los 27 ministros su apreciación política sobre si hay base o no para suspender el acuerdo de asociación.
Se esperan diferentes posturas a favor y en contra de la suspensión del acuerdo.
En el caso de Navalni, las fuentes dijeron esperar que haya un acuerdo político para sancionar a personas y entidades relacionadas con el maltrato y la muerte del político ruso.
Fuentes comunitarias indicaron que, a propuesta del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, se está discutiendo la posibilidad de crear un marco legal específico para sancionar violaciones de los derechos humanos en Rusia, y que ese régimen, que todavía no existe, se nombraría como Alexéi Navalni.
Previamente, se había propuesto bautizar como Navalni al régimen general de la UE para sancionar infracciones contra los derechos humanos en todo el mundo.