Los cancilleres de China y Nueva Zelanda se reúnen tras años de distanciamiento

(Actualiza con comunicado de Nueva Zelanda al término de la reunión)Sídney (Australia), 18 mar (EFE).- El ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, y su homólogo chino, Wang Yi, se reunieron este lunes en Wellington para "reconectar" a sus países tras años de distanciamiento y en plena competencia entre Pekín y Washington por aumentar su respectiva influencia en el Indopacífico.

audima

"Estamos impacientes por volver a conectar con ustedes y por debatir hoy sobre la amplitud de nuestra relación bilateral", dijo Peters al inicio de su reunión con Wang, la primera cara a cara desde que el conservador Christopher Luxon asumiera las riendas del Ejecutivo de Wellington el pasado noviembre.

Peters también destacó la oportunidad de "reflexionar sobre los retos y oportunidades" que afrontan ambos países, así como "de cooperar bilateralmente con China y trabajar juntos en asuntos regionales e internacionales de importancia para nuestros dos países".

El "papel constructivo" de China

La visita de Wang a Nueva Zelanda -miembro de la alianza de inteligencia "Cinco Ojos" junto con EE.UU., Australia, Canadá y Reino Unido- se da entre las presiones por alinearse con sus aliados en la región y por otra parte el deseo del nuevo gobierno neozelandés de reforzar los lazos con China, su principal socio comercial.

Washington, Londres y Camberra buscan que Nueva Zelanda, una nación con una fuerte política antinuclear, se una al pilar tecnológico del acuerdo AUKUS, suscrito en 2019 para reforzar la seguridad en el Indopacífico y que incluye la adquisición y desarrollo de submarinos nucleares por parte de Australia.

Este acuerdo se impulsó en un contexto de volatilidad en el Indopacífico, donde Washington y sus aliados miran con preocupación la militarización de Pekín, los conflictos territoriales, así como defienden la libre circulación marítima y aérea por esta región por donde pasa la mayor parte del comercio mundial.

Hoy, Peters destacó el "interés compartido por Nueva Zelanda y China en una región Indo-Pacífica segura y próspera", así como planteó la preocupación de su país "por el aumento de las tensiones en el Mar de China Meridional y en el Estrecho de Taiwán", según un comunicado enviado a EFE por su despacho al término del encuentro.

Asimismo, el jefe de la diplomacia neozelandesa recordó a China el "papel constructivo" que puede desempeñar en conflictos en los que están involucrados algunos de sus aliados, como la invasión rusa a Ucrania, o en la disminución de las tensiones en la península de Corea, así como la guerra en Oriente Medio, agregó el texto.

Cooperación con respeto a los DD.HH.

Por otro lado, el gobierno de Luxon quiere impulsar el comercio bilateral con China, aunque Peter no dejó de mencionar en la reunión las diferencias entre China y Nueva Zelanda en áreas como "los derechos humanos, incluida la situación en Xinjiang, Hong Kong y Tíbet".

La visita de Wang -quien se reunió hoy también con Luxon y el ministro de Comercio neozelandés, Todd McClay- también se da a unos meses de cumplirse el décimo aniversario de la firma del acuerdo de Asociación Estratégica Integral entre Nueva Zelanda y China cuando el presidente chino, Xi Jinping, visitó Wellington en noviembre de 2014.

Se trata asimismo del primer viaje de un canciller chino desde 2017 a Nueva Zelanda y Australia (17-21 de marzo), donde Wang tiene previsto reunirse con su par australiana, Penny Wong, para afianzar la normalización de las relaciones bilaterales tras años de tensiones.

Lo
más leído
del día