El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Lin Jian exhortó en una rueda de prensa a las partes involucradas a "cumplir con los deberes estipulados en la Carta de las Naciones Unidas" y a "tomar las medidas necesarias conforme a las demandas de la resolución".
"China espera que los países con influencia significativa desempeñen un papel activo en la implementación efectiva de la resolución, incluyendo el uso de todos los medios posibles para apoyar su cumplimiento", añadió Lin.
El vocero afirmó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del que China es miembro permanente, debe "mantener una vigilancia constante sobre la situación en Gaza" y "estar preparado para emprender acciones adicionales necesarias para asegurar una ejecución oportuna y completa de la resolución".
La resolución "está en línea con la dirección correcta de la acción del Consejo de Seguridad y responde a las expectativas generales de la comunidad internacional", aseveró el portavoz.
China, aseguró Lin, se compromete a continuar sus "esfuerzos" para "calmar la violencia en Gaza, aliviar la situación humanitaria y promover la implementación de la 'solución de dos estados'"
La resolución, que fue aprobada tras cuatro intentos fallidos previos, fue presentada el lunes por los diez miembros no permanentes del Consejo, entre los que hay países africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos.
En las cuatro ocasiones anteriores, Estados Unidos -aliado de Israel- vetó tres resoluciones porque, según el Gobierno estadounidense, un alto el fuego permitiría el rearme de Hamás, mientras que el pasado viernes fueron Rusia y China las que vetaron la resolución de EE.UU., con el argumento de que no contenía un vocabulario claro y contundente para exigir un alto el fuego.