Finlandia y Suecia piden más sanciones europeas contra Rusia y Bielorrusia

Helsinki, 26 mar (EFE).- Los ministros de Exteriores de Finlandia y Suecia afirmaron este martes en Helsinki que la Unión Europea (UE) debería aplicar más sanciones contra Rusia para disminuir su capacidad militar y castigar a los líderes políticos del país por la muerte del líder opositor ruso, Alexéi Navalni.

audima

"Creemos que el paquete de sanciones debe ampliarse porque vemos que las sanciones están marcando la diferencia cuando se trata de paralizar la capacidad de Rusia para librar su guerra ilegal contra Ucrania", dijo el titular sueco de Exteriores, Tobias Billström, en rueda de prensa junto a su homóloga finlandesa, Elina Valtonen.

Según Billström, las sanciones occidentales "están dando en el blanco", porque Rusia se encuentra ahora en una situación mucho peor que antes del estallido de la guerra y están impidiendo que Moscú obtenga los componentes necesarios para su industria bélica.

Ambos ministros reiteraron el sólido apoyo "militar, político y financiero" de sus países a Ucrania tanto en su lucha para defenderse de la agresión rusa como en su aspiración de unirse lo antes posible a la Unión Europea.

"Ninguna cuestión es tan fundamental para la seguridad de Europa como la capacidad de Ucrania para defenderse y recuperar su territorio. Mientras Ucrania lucha valientemente por la libertad, nuestro deber es proporcionarle el apoyo que necesita para ganar esta guerra", afirmó Billström.

Su homóloga finlandesa, por su parte, aseguró que Rusia representa "una amenaza existencial" a largo plazo para la seguridad europea, lo que hace necesario desarrollar una defensa y una disuasión europeas fuertes.

Al mismo tiempo, abogó por reforzar "más que nunca" el vínculo transatlántico entre la Unión Europea y la OTAN "por el bien de Europa, por el bien de Estados Unidos y por el bien de los valores que compartimos".

Ambos ministros coincidieron también en la necesidad de que la UE aplique sanciones a la cúpula dirigente rusa -y no solo a responsables del sistema penitenciario y de la judicatura- por su responsabilidad en la muerte de Navalni en extrañas circunstancias en una prisión de Siberia.

"El hecho de que podamos ver que la muerte de Alexéi Navalni está claramente vinculada con los líderes rusos hace necesario añadir sanciones dirigidas específicamente a los responsables de su muerte", dijo Billström.

Suecia y Finlandia son partidarias también de aumentar las sanciones contra Bielorrusia tanto por la represión interna contra la población opositora como por ayudar a Rusia en su guerra ilegal contra Ucrania.

Billström resaltó que varios socios europeos están trabajando para construir una "política coherente hacia Bielorrusia" que dé esperanza a los habitantes de este país y les muestre que Bielorrusia también tiene un lugar dentro de la UE.

Lo
más leído
del día