Wang Yi afirma a homólogo francés que "la voluntad de Europa para cooperar está creciendo"

Pekín, 1 abr (EFE).- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, recibió este lunes en Pekín a su homólogo francés, Stéphane Sejourné, a quien trasladó que "la voluntad de Europa para cooperar" con el país asiático "está creciendo".

audima

"Los hechos han demostrado y seguirán demostrando que China es una oportunidad y no un riesgo para Europa, que somos socios y no oponentes", destacó Wang en una breve comparecencia ante periodistas, recoge la Cancillería china en un comunicado.

El diplomático reiteró que China y la Unión Europea (UE) son "socios estratégicos" y que "las relaciones deben estar definidas por la cooperación", dado que "los intereses comunes de ambas partes superan con creces las diferencias".

"Desde principios de este año, se han reiniciado plenamente los intercambios entre China y la UE a todos los niveles", afirmó Wang, y agregó que la estrategia de reducción de riesgos de la UE "no puede apuntar a países específicos".

"Esa estrategia no puede violar las reglas de la Organización Mundial del Comercio y no debe generar expectativas negativas en la comunidad empresarial", aseveró.

Según Wang, "hay personas con visión de futuro en Europa" que "están reflexionando".

"Creen que el riesgo real es desvincularse de China. Pues bien, la posición de China es muy clara: la apertura trae progreso, mientras que el aislamiento conduce inevitablemente al atraso", destacó.

El jefe de la diplomacia del gigante asiático dijo también que Pekín está "relajando continuamente" el acceso a sus mercados, "facilitando los flujos de datos transfronterizos" y "promoviendo los intercambios personales entre China y otros países".

"La determinación de China de ampliar su apertura no cambiará, y tampoco cambiará nuestra determinación de profundizar la cooperación entre China y la UE", sostuvo.

Wang señaló también que China busca trabajar con la UE como "un socio duradero en la cooperación económica y comercial", "un socio prioritario en la cooperación científica y tecnológica" y "un socio confiable en la cooperación en producción, suministro y cadena de datos".

"Ambas partes deben adherirse conjuntamente a políticas abiertas, apoyar el libre comercio, mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales y promover la recuperación económica global", zanjó.

La visita de Sejourné se produce antes de que el presidente chino, Xi Jinping, visite Francia a principios de mayo, según han adelantado varios medios como la publicación estadounidense Politico.

Será la primera que el líder del país asiático viste Europa desde la pandemia de la covid, y el viaje coincidirá con el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Francia.

Las relaciones entre China y la UE se han deteriorado en los últimos años a raíz de desavenencias en torno a la invasión rusa a Ucrania, que Pekín ha evitado condenar, o la investigación anunciada por Bruselas sobre los subsidios del país asiático a los coches eléctricos.

El diciembre pasado, la UE y China celebraron en Pekín su primera cumbre presencial desde 2019, en la que limaron asperezas, pero sin alcanzar grandes acuerdos en los principales asuntos de fricción.

Lo
más leído
del día