El Ballet Nacional de Cuba viaja a España y Portugal con Giselle y Don Quijote

La Habana, 2 abr (EFE).- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) encabezado por su directora, la bailarina Viengsay Valdés, iniciará el próximo 5 de abril una gira por varias ciudades de España y Portugal con algunas de sus piezas más consagradas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Las primeras presentaciones están programadas en el teatro Campoamor de Oviedo durante el Festival de Danza 2024, de la Fundación Municipal de Cultura de esa localidad española, según el BNC en un comunicado.

En esa función, el BNC ofrecerá la pieza Don Quijote, ballet en un prólogo y tres actos con coreografía de Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa, y en versión de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso (1920-2019).

El Festival de Danza de Oviedo comenzó el pasado 13 de marzo y en él participan compañías españolas y extranjeras, representantes de diversas escuelas, miradas coreográficas y maneras de interpretar, entre ellas la compañía francesa Käfig, el estadounidense Pilobolus Dancer Theater y la española Compañía Antonio Najarro.

Posteriormente, el BNC tiene previsto recorrer escenarios de Sevilla, Granada, Málaga, Santander, Cádiz, Alicante, Salamanca y Lisboa.

En esta amplia gira, la compañía interpretará obras de su repertorio, como el clásico Giselle, a las que sumará Rítmicas, Majísimo, Séptima sinfonía, el Dúo de amor de Espartaco, Didenoi y La muerte de un cisne, entre otros.

El BNC es la compañía de danza clásica más importante de la isla, surgida en 1948 bajo el nombre de Alicia Alonso, fallecida a los 98 años en 2019, destacada internacionalmente por el rigor artístico-técnico de sus bailarines y una línea con predominio de la tradición romántica y clásica.

En 2018 el BNC fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por ser "máxima expresión de la escuela cubana de ballet", condición extendida al repertorio de la compañía, su archivo de imágenes, los objetos y documentos relacionados con la institución.

El BNC acumula más de 200 giras que han incluido actuaciones en más de 70 países. Además, la compañía cuenta con un repertorio que supera los 700 títulos aportados por unos 200 coreógrafos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...