El operador del yacimiento kazajo niega el vertido de crudo en el norte del mar Caspio

Astaná, 3 abr (EFE).- El operador del yacimiento de Kashagán, North Caspian Operating Company (NCOC), donde la víspera ecologistas denunciaron un vertido de petróleo de siete kilómetros cuadrados, negó hoy que hubiese habido derrame alguno en las aguas del Caspio.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"La información sobre la supuestas fuga de crudo, aguas albañales u otros líquidos desde el complejo marítimo del yacimiento de Kashagán (...) no fue confirmada", indicó la empresa en un comunicado.

La jefa de la organización ecologista Globus, Galina Chernova, denunció este martes que la mancha negra fue detectada gracias a las imágenes del satélite europeo Sentinel-1A, que avanzaba "hacia el norte del Caspio".

El operador señaló que el sector presuntamente contaminado, adyacente la isla artificial D, creada con el fin de apoyar la producción del yacimiento, "fue inspeccionado, no se hallaron derrames o filtraciones de ningún tipo".

Por su parte, el ministro de Energía de Kazajistán, Almasadam Satkalíev, afirmó en declaraciones a la prensa que "se están verificando las informaciones" de los ecologistas.

"En estos momentos analizamos las imágenes satelitales, que muestran una imagen ambigua. O sea, se muestra como un fenómeno natural. Se están tomando pruebas de agua en toda la zona. Por ahora no se confirma un vertido de petróleo", explicó.

Satkalíev destacó, además, que durante todo el tiempo de explotación del yacimiento de Kagashán no se ha producido ningún derrame de crudo.

En 2016 el yacimiento kazajo exportó su primera partida de petróleo y, entonces, las autoridades anunciaron planes de producir 75.000 barriles al día. La extracción total en 2023 alcanzó casi las 19 millones toneladas de crudo.

El operador de Kashagán está formado por siete empresas: KMG Kashagan B.V. (16,9%); CNPC Kazakhstan B.V. (8,3%); Inpex NorthCaspian Sea (7,6%); Eni, Shell Kazakhstan Development B.V., Total EP Kazakhstan y ExxonMobil Kazakhstan, con 16,8 % cada una.

Las reservas de petróleo de este yacimiento se estiman en 38.000 millones de barriles, de los cuales unos 10.000 millones son reservas recuperables. Mientras, las reservas de gas natural ascienden a más de un billón de metros cúbicos.

El Caspio es compartido por cinco países -Kazajistán, Rusia, Irán, Azerbaiyán y Turkmenistán-, que aún no se han puesto de acuerdo sobre la explotación de todos sus recursos naturales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...