Paraguay expulsa a 25 reos vinculados al PCC y otros grupos para ser recluidos en Brasil

Asunción, 4 abr (EFE).- Un total de 25 personas privadas de libertad de "alta peligrosidad" y vinculadas con tres bandas del crimen organizado brasileñas fueron expulsadas este jueves de varias cárceles de Paraguay, para que cumplan sus condenas pendientes en Brasil, informaron autoridades del Ejecutivo, Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas paraguayas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Unos 800 elementos policiales y militares, en el marco del operativo 'Joapy', ingresaron este jueves en las penitenciarias de Pedro Juan Caballero (norte), Concepción (centro), Ciudad del Este (este), Coronel Oviedo (norte) y Tacumbú (Asunción), y localizaron a los 25 reos vinculados al Primer Comando Capital (PCC), Comando Vermelho y Os Manos, quienes cumplían condenas en Paraguay pero también tienen órdenes de prisión emitidas por Brasil.

Los presos fueron trasladados vía terrestre y aérea a los puntos fronterizos de Pedro Juan Caballero y de Ciudad del Este y fueron entregados a la Policía Federal de Brasil, según señaló en una conferencia de prensa desde la residencia presidencial, el director de Comunicación Social de las Fuerzas Armadas, Víctor Urdapilleta, en la que también participaron funcionarios de otras instituciones que coordinaron el operativo.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, celebró en la red X la operación y la calificó como una muestra de su "determinación de erradicar" a "grupos foráneos" relacionados con el crimen organizado.

El mandatario señaló que el operativo, junto a otras acciones, "obedecen al objetivo de desarticular el crimen que opera desde las cárceles", que termina repercutiendo en la seguridad de las calles.

El titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, destacó que la operación se realizó amparada en la ley de Migraciones 6984/2022, que permite a la institución "proceder con la expulsión" de personas que puedan "atentar contra la seguridad interna" y participar en delitos como el narcotráfico, trata de personas, terrorismo y otros.

Según el funcionario, junto a las autoridades brasileñas se "sopesó" que ciertos presos en Paraguay tenían condenas mucho más altas que saldar en Brasil, por lo que se determinó que las 25 personas cumplan esas penas en el vecino país.

"Hemos dispuesto la prohibición del retorno a nuestro país por el espacio de 20 años", añadió el director.

Kronawetter refirió que se hizo un trabajo conjunto con entidades del Gobierno, que incluyó a los ministerios del Interior, Defensa, Justicia, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Dirección Nacional de Migraciones, Consejo de Defensa Nacional y Secretaría Nacional de Inteligencia, además de la cooperación internacional con la Policía Federal de Brasil.

El Ministerio de Justicia publicó un comunicado en su página web donde detalla que las penas de los presos en Brasil van de los 7 a los 35 años.

Por su parte, el jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, precisó en la rueda de prensa que el operativo llevó "meses de planificación", y que los resultados son "un éxito desde todo punto de vista".

"Es una cuestión de seguridad nacional abordar de manera integral el saneamiento del sistema penitenciario", dijo a su tiempo el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.

Además, el viceministro adelantó que están "preparados" con todas las fuerzas del orden y estamentos de Inteligencia, en caso de que las bandas reaccionen a la expulsión.

'Joapy' fue una continuación del operativo 'Veneratio' del 18 de diciembre de 2023, donde 1.100 militares y 1.218 policías intervinieron para recuperar el control de la cárcel de Tacumbú, el principal centro carcelario de Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...