FundéuRAE: “dio”, “vio” o “fue” se escriben sin tilde

Madrid, 8 abr (EFE). La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que las formas verbales del pasado “dio”, “vio”, “fue”, “lio”, “fio”, “rio” o “guio”, entre otras, se escriben sin tilde por ser monosílabas ortográficamente.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como “El cantante se rió de sí mismo”, “Científicos confirmaron que el 2023 fué el año más caluroso jamás registrado” o “Denunciado un conductor que dió una tasa de alcohol seis veces superior a la permitida”.

De acuerdo con la “Ortografía de la lengua española”, salvo en los limitados casos de tilde diacrítica, las palabras monosílabas se escriben sin tilde. Esta norma se aplica a sustantivos como “mar”, “luz” o “pez”, sobre los que no suele haber duda, así como a las formas verbales del pasado “dio”, “vio”, ”fue” o, en primera persona, “di”, “vi” o “fui”.

Según esta misma obra, formas verbales del pretérito como “lio”, “guio”, “fio” o “rio” se consideran palabras monosílabas a efectos ortográficos, aunque una parte de los hispanohablantes las pronuncien como bisílabas.

Por tanto, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir “El cantante se rio de sí mismo”, “Científicos confirmaron que el 2023 fue el año más caluroso jamás registrado” y “Denunciado un conductor que dio una tasa de alcohol seis veces superior a la permitida”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...