La Policía etíope detiene a 13 sospechosos por el asesinato de un destacado líder opositor

Adís Abeba, 12 abr (EFE).- Trece sospechosos del asesinato de Bate Urgessa, destacado miembro del partido opositor etíope Frente de Liberación Oromo (OLF), cuyo cuerpo fue encontrado el pasado miércoles tras ser asesinado a tiros en la región de Oromía, fueron detenidos este viernes, confirmó a EFE la Policía.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Hasta el momento, han sido detenidos trece sospechosos", detalló a EFE el subcomisario Tariku Driba, jefe de la sección de la zona de Shewa Oriental, en Oromía.

El agente señaló que, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Bate, cuyo funeral se celebró este jueves, se ha creado un equipo de investigación con expertos para esclarecer los hechos.

En un comunicado, el OLF, representante de la mayoritaria etnia de los oromo en Etiopía, condenó este miércoles el "brutal asesinato" a tiros del dirigente opositor y exigió "de inmediato una investigación neutral e imparcial" del crimen.

"El asesinato injustificado y extrajudicial de figuras políticas y culturales oromos conscientes y activas ha sido un acto sistemático e irresponsable de silenciar a los oromo a lo largo de años y décadas", señaló el partido, sin aportar detalles sobre el suceso.

Un miembro de la familia del difunto declaró al diario local Addis Standard que individuos no identificados sacaron a Bate de su habitación de hotel en su ciudad natal de Meki alrededor de la medianoche del martes, antes de que su cuerpo fuera encontrado en una carretera la mañana siguiente.

El familiar agregó que quienes se lo llevaron "parecían fuerzas de seguridad del Gobierno".

La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC, organismo que trabaja de manera autónoma, pero su jefe es designado por el Parlamento) reclamó "una investigación rápida, imparcial y completa por parte de las autoridades regionales de Oromía y federales de Etiopía para hacer que los perpetradores rindan cuentas".

El Departamento de Estado de Estados Unidos se sumó a esa petición y destacó en la red social X que "la justicia y la rendición de cuentas son esenciales para romper el ciclo de violencia" en el país.

Bate había sido puesto en libertad bajo fianza el pasado marzo tras su detención este febrero en Adís Abeba junto al periodista francés de la revista Africa Intelligence Antoine Galindo, quien entrevistó al dirigente opositor en un hotel de la capital.

Ambos fueron acusados de "conspiración para crear caos" en el país.

Galindo fue liberado el 29 de febrero, mientas que Bate corrió esa suerte el 6 de marzo.

El periodista compareció ante un tribunal por acusaciones de conspirar con dos grupos armados, el Ejército de Liberación Oromo (OLA) y la milicia local Fano, para incitar a disturbios en la capital, si bien la Policía no presentó ninguna prueba sustancial.

El OLA se escindió del OLF después de que ese partido dejase las armas para volver al país y hacer política por invitación del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en 2018, cuando este llegó al poder.

Desde entonces, el grupo, que busca la autodeterminación del pueblo oromo -históricamente marginado- y fue catalogado en 2021 como un grupo terrorista por el Ejecutivo etíope, usa como base de sus operaciones Oromía (oeste, centro y sur).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...