La policía interrumpe la celebración de un polémico congreso propalestino en Berlín

Berlín, 12 abr (EFE).- La policía ha interrumpido la celebración de un polémico congreso propalestino que comenzó este viernes en Berlín bajo una fuerte vigilancia de las fuerzas del orden y en el que debían intervenir, entre otros, el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, y la cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo y exministra de Igualdad española Irene Montero.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Una portavoz de la policía confirmó a EFE que habían cortado la electricidad del local y habían ordenado la paralización del evento en relación al contenido del discurso de un participante que estaba interviniendo por videoconferencia.

La portavoz no quiso entrar en detalles sobre el posible delito cometido y agregó que se está estudiando en estos momentos si se permite o no la reanudación del congreso en un momento posterior.

El evento es objeto de una gran polémica en Alemania -donde todas las expresiones de apoyo a la causa palestina están sometidas a un minucioso escrutinio en busca de elementos antisemitas- y algunos medios locales de Berlín se refieren a él desde hace semanas como el "congreso de odiadores de Israel".

Un manifiesto firmado por diputados de todos los partidos con representación parlamentaria con excepción de la ultraderecha y por organizaciones de la sociedad civil, publicado este miércoles, afirma que "Berlín no puede convertirse en un centro del enaltecimiento del terror".

Varias organizaciones judías pidieron que se prohibiera la entrada al país de los ponentes extranjeros, mientras que el alcalde de Berlín, Kai Wegner, afirmó este viernes en la red social X que le resultaba "insoportable" que se celebrara el evento.

Las autoridades de la capital alemana pusieron en marcha un despliegue con 2.500 agentes de policía con instrucciones de intervenir ante la primera señal de que se podría estar cometiendo un delito de corte antisemita.

Los organizadores denuncian hostigamiento

Los organizadores del congreso, convocado con el objetivo de denunciar la complicidad del Gobierno alemán con la guerra de Israel en Gaza, han denunciado un hostigamiento masivo por parte de las autoridades.

"Éste es el día que la democracia murió en Alemania", afirmaron los organizadores del evento en sus redes sociales, en publicaciones en las que se puede ver a la policía interrumpiendo el acto.

Según algunos medios alemanes, la intervención por videoconferencia que motivó la interrupción del evento fue la del cirujano palestino-británico Ghassán Abu Sitta, al que previamente le había sido prohibida la entrada en el país.

"El Gobierno alemán me ha impedido por la fuerza la entrada en el país. Silenciar a un testigo del genocidio ante la CIJ (Corte Internacional de Justicia) se suma a la complicidad alemana en la masacre en curso", afirmó Abu Sitta, rector de la Universidad de Glasgow, a través de su cuenta de X.

Según medios alemanes se prohibido el ingreso también al autor palestino Salmán Abu Sitta, y se estudia hacer lo propio con el periodista palestino-estadounidense Ali Abunimah.

El exministro de Finanzas griego y líder del partido izquierdista paneuropeo DiEM25, Yanis Varufakis, que también debía intervenir, afirmó por su parte que el comportamiento de la policía demuestra que "el fascismo está vivo y coleando en Alemania".

Varufakis anunció también que la policía detuvo a un activista de la organización Voz Judía por la Paz que portaba un cartel con el eslogan 'Judíos contra el Genocidio' como sospechoso de un delito de antisemitismo.

En un vídeo publicado en redes sociales antes de que se interrumpiera el evento, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, envió su "apoyo y solidaridad" a los organizadores y manifestó su condena a los "actos de censura y represión" que están sufriendo, según dijo, por parte de medios y autoridades.

El "genocidio" que Israel está cometiendo en Gaza no sería posible sin el apoyo "cómplice y directo" de países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, aseveró.

Según los organizadores, el propósito del evento es "denunciar el apartheid y el genocidio israelíes y la complicidad alemana" y, a través de una serie de talleres y charlas, adoptar "pasos prácticos" para realizar acciones en entornos como el trabajo, las universidades y el mundo de la cultura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...