La CIDH llegará a Bolivia para cooperar y observar en las elecciones judiciales

La Paz, 15 abr (EFE).- El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Bolivia, José Luis Caballero, visitará el país en mayo para realizar una cooperación técnica en la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, informó este lunes el Gobierno del presidente Luis Arce.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó a los medios que Caballero llegará al país en mayo para "trabajar una serie de documentos técnicos que regulan el proceso boliviano" y también emitirá una "opinión técnica" sobre este.

"Ellos han dejado establecida su máxima voluntad de trabajar con el país y de preservar los valores que garantizan la independencia de los jueces, esto es que sea un proceso totalmente despolitizado, que tenga características meritocráticas, de transparencia y de absoluta posibilidad de que los mejores vayan a las magistraturas", aseguró Lima.

También indicó que se invitó a la Unión Europea y a las Naciones Unidas, pero que "no cuentan con organismos para el acompañamiento en la Asamblea Legislativa, una situación que hizo que se "excusen" de participar en esta etapa de las elecciones judiciales.

La CIDH también anunció en un comunicado la cooperación técnica en el procedimiento de preselección de los candidatos a las elecciones judiciales e indicó que se elaborará y sistematizará los "estándares interamericanos relevantes al sector justicia" y presentará el informe país de derechos humanos haciendo énfasis en las recomendaciones sobre el sistemas de justicia del país.

Algunas de las recomendaciones tienen que ver con que en los procesos de selección de las personas que forman parte de los órganos de justicia tengan cualidades como "la publicidad, participación y transparencia que contribuyen a fortalecer la certeza sobre la integridad, formación e idoneidad de los operadores designados".

Además en el comunicado la CIDH llama al Estado boliviano a "asegurar el nombramiento y selección, incluyendo la preselección, no sean percibidos por la ciudadanía como decididos con base en razones de carácter políticos, puesto que afectaría la convicción de independencia dentro de la ciudadanía".

En la presentación del informe en marzo Caballero manifestó a EFE que hay "elementos" que pueden "minar la independencia judicial" en el país y que los bolivianos no se sienten protegidos por su justicia, por lo que hay una "profunda desconfianza de los ciudadanos a su Órgano Judicial".

En tanto el Gobierno boliviano indicó que el informe es una "agenda" y señaló que ya se están cumpliendo con algunas de las recomendaciones del informe.

Los comicios judiciales debían realizarse el año pasado ya que el mandato de los magistrados culminó a principios de 2024, después de seis años en funciones.

En diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional extendió el mandato de sus magistrados y el de las otras cortes, alegando que así evitaban un “vacío de poder” hasta que se realizaran las nuevas elecciones.

La Constitución vigente desde 2009, establece la elección por voto popular de los magistrados de los principales tribunales del país, previamente seleccionados por el Legislativo. Esta semana se comenzará con la fase de entrevistas a los aspirantes a los máximos tribunales de justicia de Bolivia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...