Scholz emplazará a China a parar la venta de bienes de uso civil y militar a Rusia

Shanghái (China), 15 abr (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, adelantó este lunes que durante su entrevista del martes con el presidente chino, Xi Jinping, le emplazará a que China deje de suministrar mercancías de doble uso civil y militar a Rusia, ya que "nadie debe contribuir" a que Moscú pueda proseguir su "guerra de conquista" en Ucrania.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Desde el punto de vista de China se usan para fines civiles, pero en realidad Rusia los usa con fines militares. Ahí hace falta una mirada clara", afirmó en alusión a este tipo de mercancías durante una comparecencia ante medios alemanes desde la ciudad oriental de Shanghái tras reunirse con representantes económicos.

Scholz abogó, por otra parte, por una competencia justa y rechazó la posibilidad de imponer medidas proteccionistas frente a los vehículos eléctricos chinos, al tiempo que reiteró a China su demanda de "igualdad de oportunidades" para las empresas alemanas.

"En concreto la cuestión de la igualdad de oportunidades es de enorme importancia: los derechos de las empresas, las condiciones de competencia justas... Deben tener acceso a los concursos públicos (en China)", afirmó.

Scholz agregó que cuando viaje a Pekín abordará la cuestión con el presidente Xi Jingping, con el que, más allá de temas geopolíticos, hablará de las condiciones para una competencia justa, de la transformación verde y de las inversiones que son "irrenunciables para que la economía se desarrolle de forma que crezca el bienestar y no se dañe al medio ambiente".

Preguntado por el impacto de los vehículos eléctricos de fabricación china en el mercado europeo, el canciller destacó que la economía de Alemania, "uno de los países de exportación más exitosos del mundo", se basa en ser "competitivos a nivel global".

La Comisión Europea (CE) investiga los subsidios a los automóviles eléctricos chinos, en el marco del cual sobrevuelan posibles aranceles el debate en Europa, contra los que Scholz ya se ha pronunciado.

Las empresas alemanas "venden en todas partes, por todas partes están implicadas en cadenas de suministro, relaciones, están implicadas en inversiones", indicó.

"Nuestro modelo es que nosotros queremos ser tan competitivos que podamos ganar la competición en todas partes", remachó, por lo que, según dijo, Alemania apuesta por "unas condiciones de competencia justas" y no por el "proteccionismo".

El canciller, que comenzó su segunda visita oficial a China el pasado sábado, acompañado por los titulares alemanas de Medio Ambiente, Steffi Lemke, de Transporte y Digitalización, Volker Wissing, y de Agricultura, Cem Özdemir, regresará a Alemania tras alcanzar mañana Pekín en la última etapa de su viaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...