Egipto sigue trabajando con EEUU y Catar para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza

El Cairo, 16 abr (EFE).- El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, dijo este martes que su país sigue trabajando con EE.UU. y Catar, mediadores en las negociaciones entre las partes palestina e israelí, para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza tras el rechazo del grupo islamista palestino Hamás a la última propuesta de tregua temporal.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En una entrevista en la cadena estadounidense CNN, Shukri aseguró que hay que seguir centrando los esfuerzos en alcanzar un alto el fuego duradero en el enclave palestino, un punto al que aún no se ha llegado pese a los esfuerzos de los mediadores en los últimos meses.

"Estamos trabajando duro junto con Estados Unidos y con nuestros países socios para llegar a este punto de acuerdo", afirmó el jefe de la diplomacia egipcia durante la entrevista.

Shukri consideró que "no es positivo ni constructivo" intentar definir la posición de ninguna de las partes respecto a las negociaciones en curso, porque "en distintos momentos se han adoptado diversas posiciones por una u otra parte".

"Debemos seguir concentrándonos en llegar a un consenso entre las dos partes que desemboque en un alto el fuego, en la liberación de los rehenes, en la tranquilidad y el suministro de ayuda humanitaria en este momento", recalcó ante las cámaras.

Hamás transmitió el pasado sábado a Egipto y Catar su rechazo a la última propuesta, mediada por EE.UU., dado que planteaba una tregua temporal de seis semanas y no cumplía con el alto el fuego permanente, una de sus principales exigencias.

Entre las reclamaciones de Hamás se encuentra también la retirada "del ejército de ocupación" israelí de toda Gaza, el regreso de los desplazados del norte de la Franja, y una mayor entrada de ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción.

Más de 33.800 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza en octubre pasado y una treintena de menores ha fallecido por desnutrición aguda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...