El 44,3 % de trabajadores peruanos recibe sueldo inferior al mínimo, señalan empresarios

Lima, 16 abr (EFE).- El 44,3 % de los trabajadores peruanos recibió al cierre de 2023 un sueldo inferior a la remuneración mínima vital (RMV), establecida en el país andino en 1.025 soles mensuales (274,7 dólares), informó este martes la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPerú).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La información, difundida en un comunicado, señaló que el 96,1 % de trabajadores que recibió salarios por debajo de la RMV fueron informales y que casi la mitad de todos los trabajadores, formales e informales, que recibieron sueldos mayores o iguales a la remuneración mínima se concentraron en Lima (45,6 % del total).

ComexPerú precisó que los datos fueron obtenidos en la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN) y que, de acuerdo con esa información, de los 17.179.796 trabajadores peruanos reportados el año pasado, 7.616.436 tuvieron sueldos por debajo de la RMV.

Remarcó, sin embargo, que esa cifra fue menor a la de 2022, cuando los trabajadores que ganaron un sueldo por debajo del rango mínimo fueron 8.551.319 o un 49,3 % del total de empleados.

El gremio de comercio sostuvo que "a pesar de esta aparente mejora, se trata de resultados que deben analizarse con cuidado para evitar interpretaciones erradas".

Enfatizó que los datos indican que del total de trabajadores que reciben ingresos menores a 1.025 soles, un 96,1 % son informales y "es importante tener presente la pérdida de 604.581 empleos informales durante el año pasado".

"Estos no fueron compensados con una mayor generación de empleo formal. La mayor parte de dicha contracción se concentró en el sector agropecuario, donde se registra el salario promedio más bajo a nivel sectorial", mencionó.

Al respecto, el analista de estudios económicos de ComexPerú Daniel Najarro dijo que durante el año pasado "se reportaron más personas en el mercado laboral sin oportunidades de ingreso que, si no hubieran perdido sus empleos por la recesión económica, hubiesen recibido salarios menores a la RMV vigente".

Agregó que la caída en la cantidad de trabajadores que reciben sueldos menores a 1.025 entre 2022 y 2023 "no debe considerarse completamente como un 'progreso', porque ahora hay más personas que no tienen fuente de ingreso alguna, pues no trabajan y, por ende, son excluidos de este cálculo".

De acuerdo con estimaciones de la EPEN 2023, el salario promedio del sector informal fue menor a 1.025 soles en 14 de los 24 departamentos del país, con los principales resultados negativos en los sureños de Puno (738 soles) y Huancavelica (778 soles).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...