La UE solicita consultas con Reino Unido por prohibir la pesca del lanzón

Bruselas, 16 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) inició este martes una solicitud de consulta con el Reino Unido acerca de su decisión de prohibir la pesca del lanzón, considerada por la UE incompatible con los principios del Acuerdo de Comercio y Cooperación (ACC).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según informó la Comisión Europea en su comunicado, desde el 26 de marzo de este año, el cierre de la pesca del lanzón abarca las aguas inglesas del Mar del Norte y todas las aguas escocesas, y esta medida restringe "considerablemente" el acceso de los buques de la UE a esta pesquería.

Así, la UE cuestiona la compatibilidad del cierre total y permanente de la pesca del lanzón con las obligaciones del Acuerdo de Comercio y Cooperación, el cual incluye medidas para la conservación de los recursos marinos vivos.

El lanzón está incluido en las especies compartidas entre la UE y el Reino Unido, y contempladas en el ACC, al ser pescado en las aguas de ambos territorios.

La Comisión señaló que las relaciones entre UE y el Reino Unido, en el seno del ACC, han evolucionado de forma positiva, incluso en el ámbito pesquero, por lo que la Unión sigue abierta a alcanzar una "solución mutuamente aceptable" con el Reino Unido para solucionar esta cuestión.

La solicitud de consultas inicia ahora procedimientos bajo el mecanismo de resolución de disputas contemplado en el acuerdo, sin embargo, si estas consultas no llegaran a una solución satisfactoria en un plazo de 30 días (o más si lo aceptan ambas partes), la UE podrá reclamar un tribunal de arbitraje.

En virtud del ACC, en vigor desde el 1 de enero de 2021, y sus disposiciones contempladas en referencia a la pesca, la UE y el Reino Unido se comprometieron a garantizar que las actividades pesqueras de poblaciones compartidas en sus aguas debían ser, entre otros, sostenibles y basadas en asesoramiento científico.

En la actualidad, la UE y el Reino Unido captura el lanzón acorde al asesoramiento científico proporcionado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) a fin de pescar esta especie marina manteniendo niveles de población saludables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...