La Comisión Electoral de la India (ECI), por sus siglas en ingles) "ordena que la votación realizada el 19 de abril de 2024 (viernes) en once colegios electorales (...) de Manipur sea nula y se designa el 22 de abril de 2024 (lunes) como fecha para realizar una nueva votación", informó la a autoridad la noche del sábado.
De acuerdo con los medios locales, durante la noche del viernes pasado tuvieron lugar ataques con disparos y destrucción de máquinas electrónicas en algunos puntos electorales en esta zona objeto de numerosas restricciones y con limitado acceso de la prensa desde hace más de un año.
Las autoridades no habían informado de incidentes mayores en la primera fase de las maratónicas elecciones indias, que comenzaron el pasado viernes y concluirán el próximo 1 de junio. Según la ECI la primera fase de las elecciones, que incluyó más de cien circunscripciones en 21 estados del país, se llevó a cabo de manera pacífica y casi sin incidentes.
Una fuente de la comisión electoral regional consultada por EFE aseguró, en condición de anonimato, que hubo diversos incidentes perpetrados por personas no identificadas que llegaron con armas a varios centros, disparando contra representantes de los partidos.
Las autoridades no han confirmado hasta ahora víctimas de los incidentes.
El medio regional Nagaland Post, citando fuentes policiales, aseguró que unos de los ataques ocurrió “cerca de un colegio electoral donde unos asaltantes armados abrieron fuego. Un hombre fue trasladado a un hospital de la ciudad de Imphal (capital de Manipur) para recibir tratamiento”.
El estado de Manipur ha estado sumido en una ola de violencia étnica desde mayo del año pasado cuando una marcha de jóvenes de la minoría kuki protestó contra un proceso oficial para clasificar a la mayoría meitei como "tribales", un estatus que les permitiría ocupar territorios en las montañas y acceder a puestos de gobierno.
Desde entonces, se desató un conflicto entre ambos grupos tribales que ha causado al menos 175 muertos y más de 50.000 desplazados, según cifras oficiales.
Manipur, considerado como un territorio protegido por la India, limita el acceso de periodistas y extranjeros, incluso en elecciones, lo que ha afectado la capacidad de conocer en tiempo real lo que ocurre en esta zona.