Líder liberal europea descarta futuras coaliciones con los partidos a la derecha del PPE

Estrasburgo (Francia), 24 abr (EFE).- La cabeza de lista de los liberales europeos para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, Valérie Hayer, descartó este miércoles una futura coalición europea que incluya a los partidos de los Conservadores y Reformistas (ECR), donde están enmarcados los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni o Vox, entre otros.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En una entrevista con la Redacción Europea de Agencias (European Newsroom), en la que está incluida EFE, Hayer insistió en que para su grupo es impensable sentarse a la mesa de negociación con ECR, al que tildó de extrema derecha en su totalidad, incluyendo a la propia primera ministra italiana.

"El Parlamento italiano ha adoptado una enmienda que permite a militantes antiabortistas intervenir en clínicas que practican abortos para disuadir a mujeres. Una coalición con ECR, que incluya a los Hermanos de Italia, que incluya a (el ultraderechista francés) Eric Zemmour (...) está por tanto fuera de la cuestión", zanjó la candidata liberal.

Hayer, que además de la candidata liberal a nivel europeo preside este grupo en la Eurocámara, advirtió del riesgo de que los ultraconservadores y la extrema derecha sumen suficientes escaños como para conformar una minoría de bloqueo con su previsible mejora de resultados el próximo 9 de junio en las urnas.

"A todos los votantes en Europa se lo digo: cuidado con la tentación de la extrema derecha, porque quieren deshacer el proyecto europeo. Esto significaría una pérdida de competitividad y de empleos. En el mandato que ahora terminamos hubiera significado, probablemente, que no tendríamos un plan de recuperación pospandemia que ha beneficiado a nuestras empresas y ciudadanos en toda la UE", señaló Hayer.

Preguntada por si extiende esta advertencia a su homólogo en el grupo popular en la Eurocámara, Manfred Weber, tras las ocasiones en las que el PPE ha buscado apoyo a su derecha para contrarrestar una mayoría más progresista, la jefa de filas liberales dijo que tiene "confianza" en la voluntad del Partido Popular Europeo para seguir trabajando en torno a una coalición proeuropea, y que así se lo ha expresado al propio Weber.

"Está en nuestro ADN luchar contra los extremos", incidió la política francesa, que confió en que el grupo Renovar Europa siga siendo útil para conseguir mayorías en la próxima legislatura y advirtió que su potencial apoyo al futuro nominado a presidir la Comisión Europea "no será un cheque en blanco".

El objetivo del grupo tras las elecciones, dijo, será "volver al Parlamento con los mejores números posibles para maximizar la influencia" de la formación y lograr que el programa de trabajo de la futura Comisión se centre en sus prioridades: mejorar la autonomía estratégica de la Comisión Europea, defender la competitividad y apostar por los valores democráticos liberales.

"El riesgo geopolítico de una vuelta de Donald Trump (a la Casa Blanca) es una realidad y los europeos tenemos que dotarnos de los medios para decidir por nosotros mismos, para construir esta autonomía estratégica para no depender de otras potencias. En energía éramos dependientes de Rusia y ya no lo somos. (La autonomía estratégica) significa no depender de Asia para nuestras baterías o de Estados Unidos para nuestra defensa", recalcó Hayer.

Otro de los retos de la próxima legislatura será, para la francesa, construir la siguiente fase del Pacto Verde Europeo tras haber centrado los últimos cinco años en el diseño de la regulación. "Ahora tenemos que implementarla asegurando que nadie se queda atrás, apoyando a las empresas y a los hogares", explicó.

"Estamos simplificando y acelerando procesos, facilitándole la vida a empresas que quieren desarrollar proyectos de energía eólica o fotovoltaica, o de baterías eléctricas. Toca implementar y crear las condiciones regulatorias y financieras para que la transición medioambiental se convierta en realidad y logremos la neutralidad climática para 2050 en todos los sectores", dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...