Oposición eslovaca teme aislamiento de sus servicios de inteligencia en UE y OTAN

Praga, 25 abr (EFE).- La oposición eslovaca acusó este jueves al Gobierno del polémico populista de izquierdas Robert Fico, conocido por sus posturas filorrusas, de ser responsable de que los servicios de inteligencia del país hayan perdido credibilidad y fiabilidad entre sus pares de la Unión Europea (UE) y la OTAN.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La información sensible de los servicios secretos (occidentales) "no se compartirá con Eslovaquia", dijo al portal del diario Pravda el exministro de Defensa Lubomir Galko, de la formación opositora liberal Za ludi (Por la gente)

El país "perdió su crédito y credibilidad internacional", añadió.

Galko hizo estas declaraciones después de que el periódico de investigación Denik N. afirmara que los servicios de inteligencia eslovacos están en entredicho en la UE y la OTAN, que miran con lupa la información confidencial antes de ser compartida con ellos.

Los países occidentales, según Denik N, "ya están considerando con mucho cuidado qué información están dispuestos a proporcionar a Eslovaquia", informó el rotativo eslovaco el miércoles.

"Mientras nuestros vecinos sospechen o estén preocupados por la filtración de información desde Eslovaquia, la información no será compartida con nosotros", afirmó Galko, sin precisar si el destino de tales filtraciones sería Rusia.

Desde su llegada al poder, en el otoño pasado, el nuevo Ejecutivo de populistas de izquierdas y ultranacionalistas ha cancelado la ayuda militar a Ucrania, tras haber sido uno de los principales aliados de Kiev cuando se produjo la invasión rusa.

Fico, considerado uno de los aliados del presidente ruso Vladímir Putin en la UE, corresponsabilizó a Kiev del estallido de la guerra.

El Gobierno tildó de "bulo" el artículo del Denik N.

"Sólo quiero decir que considero que esto es un bulo", dijo al Pravda Tibor Gaspar, exjefe de la Policía y actual diputado del Smer, la principal fuerza gubernamental, dirigida por Fico.

"Si alguien escribe en un periódico que tiene información de fuentes anónimas de los servicios de inteligencia, entonces ni siquiera deberían existir servicios secretos que proporcionen información al periódico", afirmó Gaspar, que es presidente del comité parlamentario de defensa y seguridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...