Piden abordar en Paraguay problemas penitenciarios "largamente arrastrados"

Asunción, 25 abr (EFE).- El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) llamó este jueves a los tres poderes del Estado en Paraguay "a abordar y resolver los problemas en el ámbito penitenciario largamente arrastrados", entre ellos el abuso de la prisión preventiva, el hacinamiento y las pésimas condiciones de privación de libertad.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En un comunicado difundido un día después de un enfrentamiento entre bandas rivales en la penitenciaría de la ciudad de Pedro Juan Caballero (norte, en la frontera con Brasil), en el que murieron cuatro reclusos, el organismo estatal lamentó " la pérdida de vidas de las personas privadas de libertad que se encuentran bajo custodia del Estado".

En ese contexto, señaló que desde hace varios años ha advertido sobre los factores que inciden en el crecimiento de la población penitenciaria, que consideró vive "en indignidad", lo cual "ha propiciado el afianzamiento de grupos criminales de base carcelaria".

Además, la entidad de derechos humanos aludió a una operación desplegada en diciembre pasado para recuperar el control de la cárcel de Tacumbú -la principal del país situada en Asunción-, en la que fallecieron un policía y 11 reclusos.

"El MNP llamó la atención sobre los riesgos del traslado masivo de la población penitenciaria desde la Penitenciaría Nacional de Tacumbú hacia los distintos centros penitenciarios del interior del país, los cuales ya se encontraban en situación crítica de hacinamiento, pudiendo esto generar situaciones de violencia", agregó.

En ese sentido, el Mecanismo advirtió a los tres poderes del Estado sobre problemáticas como "el abuso de la prisión preventiva, el hacinamiento, las pésimas condiciones de privación de libertad, el escaso acceso al agua, la deficiente atención a la salud, los traslados arbitrarios, la corrupción".

También alertó sobre "las torturas y malos tratos, la constante disputa del crimen organizado de base carcelaria en el gobierno de las penitenciarías y las muertes".

El enfrentamiento de este miércoles en Pedro Juan Caballero, según la Policía, lo protagonizaron integrantes del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, una organización que las autoridades paraguayas asocian con el narcotráfico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...