El ministro principal escocés lucha por mantenerse en el poder tras romper coalición

Glasgow (R.Unido), 26 abr (EFE).- El ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, ha cancelado este viernes un evento público mientras lucha por la supervivencia política tras romper el pacto de gobierno con los Verdes escoceses a raíz de desacuerdos internos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El político del Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha cancelado un discurso que tenía planeado pronunciar hoy en la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, en el que tenía previsto hablar sobre el mercado laboral en una eventual Escocia independiente, según fuentes de la formación.

El futuro de Yousaf está en la cuerda floja después de que pusiera fin al acuerdo de poder compartido con los Verdes y de que el líder del Partido Conservador en Escocia, Douglas Ross, presentase el jueves una moción de censura contra el dirigente del SNP, que en principio tendrá lugar la semana próxima.

Stephen Flynn, el líder del Partido Nacional Escocés (SNP) en el Parlamento británico, dijo hoy al programa 'Today' de Radio 4 de la BBC que el ministro principal "saldrá luchando".

Mientras Yousaf estudia sus próximos pasos, la oposición da por hecho que va a dimitir y, según el líder laborista en Escocia, Anas Sarwar, es "una cuestión de cuándo, no de si Humza Yousaf dimitirá".

Aunque la votación no es vinculante, un resultado contrario a Yousaf le pondría presión para dimitir, más cuando Anas Sarwar reclama unas elecciones autonómicas anticipadas.

Yousaf rescindió el pacto de gobierno suscrito en 2021 con los Verdes por crecientes tensiones internas, después de que su Ejecutivo decidiera abandonar su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 75 % para 2030 y pausar la receta de bloqueadores de pubertad a menores de edad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...