La española ganadora del premio Goldman lamenta que activistas paguen su lucha con la vida

Mónica RubalcavaLos Ángeles (EE.UU.), 29 abr (EFE).- La filósofa española Teresa Vicente, ganadora del premio medioambiental Goldman por su labor en la defensa del Mar Menor de Murcia, lamentó este lunes en una entrevista con EFE que activistas defensores de los derechos de la naturaleza en el mundo tengan que pagar con la vida su lucha.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Creo que este premio debe servir para recordar que el camino no es asesinar a los que defienden la naturaleza, sino que el camino es dejar de asesinar a la naturaleza y dejar de destruir nuestro medio ambiente y a las personas", dijo Vicente minutos antes de recibir el galardón conocido como el "Nobel verde" en una ceremonia realizada en San Francisco, (California, Estados Unidos).

La también abogada recordó la labor de mujeres activistas como la ganadora al Goldman en 2015: la hondureña Berta Cáceres, una líder indígena lenca que luchó en contra de la construcción de una presa hidroeléctrica que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de su país y que fue asesinada a tiros en 2016, tras años de haber denunciado hostigamiento, graves amenazas de muerte y de violencia contra ella y su familia.

"Soy afortunada de pertenecer a Europa, pero es cierto que en Latinoamérica y en otros países los defensores de la naturaleza y en especial las mujeres, tienen que pagar un gran coste por defender voluntariamente y con su esfuerzo al medio natural (...) Es el tiempo para hacer la paz, no de continuar con la violencia", afirmó.

Según el último informe de la ONG Global Witness presentado en 2023, al menos 177 defensores perdieron la vida en 2022 en su lucha por la protección medioambiental, de los cuales el 36 % eran indígenas.

Un paso de la sociedad civil

Después de que en 2019 el Mar Menor experimentara una mortandad masiva de peces, la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia se puso a trabajar para conseguir más de 500.000 firmas para llevar al Congreso español una Iniciativa Legislativa Popular que tenía como objetivo dotar de protección a esa albufera del mar Mediterráneo.

En medio de complicaciones como la pandemia, Vicente logró reunir más de 600.000 firmas y en 2022 el Mar Menor se convirtió en el primer ecosistema de Europa en tener personalidad jurídica.

Gracias a esta ley, la laguna litoral, la más grande de Europa, obtuvo el derecho "a existir y a evolucionar naturalmente", así como a la protección, a la conservación y a la restauración.

Según Vicente, el triunfo no solo recayó en asegurar la conservación del Mar Menor, sino en la movilización ciudadana que la causa despertó.

"La gran revolución de nuestro siglo es que (la lucha por los derechos de la naturaleza) venga de un movimiento social en el que la gente se une porque se siente una con la naturaleza y se le olvidan sus diferencias políticas y religiosas", declaró la profesora.

El resto de los premiados en esta edición de los Goldman Environmental son los activistas Nonhle Mbuthuma y Sinegugu Zukulu, del continente africano; Alok Shukla, de Asia; Andrea Vidaurre, de Norteamérica; Marcel Gomes, para Sur y Centroamérica, y por último, el premio que se concede en la categoría de 'Islas y Naciones Isleñas', ha recaído en la activista Murrawah Maroochy Johnson.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...