Emiten una orden de arresto internacional contra el expresidente centroafricano Bozizé

Bangui, 30 abr (EFE).- El Tribunal Penal Especial de la República Centroafricana (RCA) emitió este martes una orden de detención internacional contra François Bozizé, expresidente del país (2003-2013), acusado de crímenes contra la humanidad por la presunta tortura de opositores políticos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La orden se refiere a los supuestos "crímenes cometidos entre febrero 2009 y el 23 de marzo de 2013 por la Guardia Presidencial (...) y otros servicios de las fuerzas de seguridad en la prisión civil y el centro de entrenamiento militar de la ciudad de Bossembélé", declaró a EFE el responsable de comunicación del tribunal, Gervais Bodagy Laoulé.

Bozizé, quien llegó al poder en 2003 mediante un golpe de Estado, fue derrocado en 2013 de la misma manera y tuvo que exiliarse, primero en la vecina Chad y más tarde en Guinea-Bisáu.

Así, el Tribunal Penal Especial, un órgano judicial híbrido apoyado por la ONU, espera la cooperación de las fuerzas de seguridad de Guinea-Bisáu y también de la Interpol.

Los familiares de las víctimas y sus opositores celebraron la decisión del tribunal sobre el exmandatario, acusado de torturar a opositores políticos en el campo de concentración de Bossembélé, en el este de la RCA.

"Ha llegado la hora de la justicia para el hombre que se creía intocable (...), que mató a mi padre y del que esperamos explicaciones", expresó a EFE Ibrahim Nour, quien relató que su padre fue torturado en Bossembélé.

Por su parte, Brice Yassibanda, militante del gobernante Movimiento Corazones Unidos (MCU), mostró su apoyo a la justicia centroafricana para "construir un Estado justo".

"Decimos 'nunca más'. Todos los que han derramado sangre de los centroafricanos deben responder por sus actos", agregó.

Ni Bozizé ni su partido Kwa na Kwa han reaccionado de momento a la orden, que llega en un momento en que algunos de sus lugartenientes han sido detenidos en Chad.

En septiembre de 2023, Bozizé fue condenado a trabajos forzados de por vida por un tribunal de Bangui, que lo juzgó 'in absentia' por siete cargos, incluidos el de poner en peligro la seguridad nacional, conspiración criminal y rebelión.

La RCA sufre una violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana -los Séléka- tomó la capital y derrocó a Bozizé tras diez años de Gobierno, dando inicio a una guerra civil.

Como resistencia a los ataques de los Séléka se formaron milicias cristianas anti-Balaka que, como el primer grupo, terminaron divididos en varias facciones armadas.

El actual presidente, Faustin Archange Touadéra, llegó al poder en 2016 y fue reelegido en las elecciones presidenciales de 2020, unos comicios que la oposición pidió anular después de que no se pudieran abrir más del 40 % de los centros electorales por la inseguridad.

Poco antes de esa votación, varios grupos armados formaron la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), que intentó tomar Bangui en enero de 2021.

En octubre de ese año, Touadéra declaró un alto el fuego unilateral con el objetivo de facilitar el diálogo nacional.

A pesar de estos avances, todavía dos tercios del país -rico en diamantes, uranio y oro- están controlados por milicias y, según la ONU, cerca de 500.000 personas están desplazadas internamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...