Hamás y Fatah subrayan en Pekín la necesidad de avanzar hacia la unidad nacional

(Actualiza con detalles sobre el diálogo)Jersusalén/Pekín, 30 abr (EFE).- Los movimientos palestinos Fatah y Hamás subrayaron este martes en Pekín la necesidad de avanzar hacia la "unidad nacional" y de poner fin a la división entre las facciones palestinas, en el marcó de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), informó hoy la agencia de noticias palestina Wafa.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El portavoz de la Cancillería china Lin Jian, por su parte, señaló en una rueda de prensa que "ambas partes expresaron plenamente su voluntad política de lograr la reconciliación mediante el diálogo y las consultas y exploraron una serie de cuestiones específicas".

Lin aseguró que las conversaciones dieron como resultado "avances positivos" y un acuerdo para "continuar el proceso de diálogo con vistas a hacer realidad la unidad del pueblo palestino en una fecha próxima".

Según informa Wafa, Fatah y Hamás acordaron la necesidad de reactivar sus comités conjuntos, así como de abordar "los problemas que afrontan".

Asimismo, coincidieron en la importancia de la unidad de la posición palestina frente a la agresión contra la Franja de Gaza, en detener la "guerra de genocidio" y la retirada completa del "ejército de ocupación" (en alusión al de Israel) de la Franja de Gaza, y coordinar esfuerzos nacionales conjuntos para llevar allí ayuda y socorro urgente.

También insistieron en la necesidad de reactivar sus comités conjuntos y en abordar sus diferencias.

Medios árabes informaron el pasado fin de semana de la llegada de las delegaciones y apuntaron que China fue quien mandó la invitación a Fatah y Hamás para acoger la reunión entre ambos grupos, puesto que Pekín ha mostrado su interés en mediar en la guerra en Gaza y apoya la creación de un Estado palestino independiente.

Esta reunión sucede a la que ambas facciones mantuvieron a principios de marzo en Moscú, donde acordaron continuar su diálogo para lograr la unidad nacional con la participación de todas las fuerzas palestinas dentro del marco de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), según una resolución difundida entonces.

Asimismo, tiene lugar después de que el presidente palestino, Mahmud Abás, efectuara un cambio de gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como parte de sus esfuerzos para reformarla con un ejecutivo tecnócrata que pueda asumir el control de la Franja de Gaza una vez termine la guerra.

Precisamente, esta reforma estructural es una de las demandas principales de Estados Unidos para que la ANP pueda gobernar en la Franja, aunque esto no figura en los planes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La guerra en Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023 tras el ataque de Hamás contra territorio israelí (en el que murieron más de 1.200 personas y unos dos centenares fueron secuestradas), ha dejado ya más de 34.500 muertos y más de 77.000 heridos en el enclave palestino, escenario de una catástrofe humanitaria.

No es la primera vez que China se erige como mediadora en un conflicto de la región: el año pasado, ejerció de intermediaria para que Irán y Arabia Saudí alcanzaran un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...