Perú firma con Canadá un contrato de asistencia técnica para irrigación agraria

Lima, 30 abr (EFE).- El Gobierno de Perú firmó este martes el contrato, de Estado a Estado, con Canadá para el servicio de asistencia técnica del proyecto de irrigación Chavimochic Tercera Etapa, que tiene previsto una inversión estatal de 750 millones de dólares para incorporar miles de hectáreas de campos de cultivo para la agroexportación en la costa norte del país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo durante la ceremonia de suscripción del documento en el Palacio de Gobierno, que este contrato demuestra el compromiso de su gestión con el agro nacional y la alimentación mundial.

"Si no pensamos en el agua y la agricultura, no estamos pensando en asegurar la alimentación mundial", declaró Boluarte, quien también se mostró orgullosa de haberle dado viabilidad al proyecto, que considera la construcción de la presa Palo Redondo en la región de La Libertad.

La jefa de Estado remarcó que se trata de un proyecto que tiene una inversión de 750 millones de dólares y que potenciará las exportaciones agropecuarias del país.

Recordó que al asumir la presidencia de Perú, en 2022, empezó con la "tarea de destrabar proyectos (de infraestructura) que estuvieron paralizados por años" y que con la firma del nuevo contrato con Canadá se cumplirá "aquel sueño que estaba aletargado".

Boluarte subrayó que su Gobierno se encuentra unido y fuerte, a diferencia de las declaraciones vertidas el lunes por el ministro de Economía, José Arista; y agregó que quizás no tiene una bancada (en el Congreso), pero hay "congresistas demócratas" con los cuales trabajar.

Por su parte, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, a quien Boluarte llamó su "amigo", agradeció la voluntad política del Gobierno por llevar adelante el proyecto Chavimochic porque representará un ingreso anual de más de 2.000 millones de dólares.

Esos ingresos "se van a convertir en calidad de vida para los peruanos", anotó Acuña.

La suscripción del contrato de Estado a Estado se hizo entre el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, y la representante del Consorcio Comercial Canadiense en Lima.

Manero indicó a medios locales que si se reúnen las tres etapas del proyecto representan 180.000 hectáreas de cultivos, lo que significa uno de los proyectos más grandes del mundo y la generación de 150.000 puestos de trabajo en el sector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...