Fuerza de EE.UU. atacó y destruyó vehículo no tripulado de rebeldes hutíes en el mar Rojo

El Cairo, 1 may (EFE).- Estados Unidos anunció este miércoles que sus fuerzas atacaron y destruyeron un vehículo de superficie no tripulado (USV) de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen que "representaba amenaza" en el sur del mar Rojo, donde ha crecido la tensión de forma paralela con los nuevos esfuerzos para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En un comunicado en X, el Comando Central estadounidense (CENTOM, en inglés) dijo que se trata de "un vehículo de superficie no tripulado (USV)" que fue atacado y destruido el martes "con éxito", "en áreas de Yemen controladas por terroristas hutíes respaldadas por Irán".

"El USV presentaba una amenaza inminente para las fuerzas estadounidenses, de la coalición y los buques mercantes en la región", dijo el comunicado.

Esta nota llegó pocas horas después de que los insurgentes yemeníes difundieran un vídeo en X de un ataque con dron contra un buque mercantil en el mar Rojo.

En la grabación, difundida también por la cuenta del portavoz militar hutí, Yehya Sarea, muestra imágenes del lanzamiento y sobrevuelo de un dron sobre el mar, y otras mientras se acerca y apunta contra un buque comercial.

Los hutíes dijeron en una nota que acompañaba al vídeo que se trató del barco "Cyclades", un granelero griego con bandera de Malta, que "se dirigía hacia los puertos de Palestina ocupada", en alusión a Israel.

El portavoz militar hutí anunció el martes nuevos ataques "con varios drones" contra dos buques en el mar Rojo, uno de ellos el "Cyclades" y otro contra el carguero MSC Orion, con bandera de Madeira, que navegaba en el océano Índico procedente de Portugal y con destino Omán.

CENTCOM, por su parte, anunció en las últimas 48 horas el lanzamiento por los hutíes de al menos ocho drones y tres misiles balísticos contra la navegación en el mar Rojo, así como la destrucción de varios de ellos en el contexto de sus acciones militares para proteger la navegación en la zona.

Esos nuevos ataques coinciden con una campaña diplomática de EE.UU, junto con sus socios árabes y actores europeos, para alcanzar un cese al fuego en Gaza.

La guerra en ese enclave palestino fue el pretexto con el que los hutíes iniciaron a mediados de noviembre sus ataques con drones y misiles contra buques israelíes o que se dirigen hacia Israel, así como barcos militares estadounidenses en el mar Rojo, por donde transita alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...