Cargas policiales en una protesta contra candidato ultraderechista de la Liga en Nápoles

Roma, 2 may (EFE).- La Policía italiana cargó este jueves contra manifestantes en Nápoles (sur) que protestaban ante la presencia del general Roberto Vannacci, polémico candidato para el partido ultraderechista Liga en las elecciones europeas que ha sembrado controversia en el país por declaraciones racistas y homófobas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Vanacci, veterano militar de carrera, presentó esta tarde su libro "Il coraggio vince" (La valentía gana) en la ciudad italiana, según recogen los medios locales.

Este jueves una treintena de jóvenes se movilizó para protestar contra el general e intentaron romper el cordón policial creado en la zona, lo que acabó derivando en enfrentamientos y el uso de medios de dispersión antidisturbios por parte de los agentes, sin que en un principio se informara de heridos.

Vannacci se convirtió en un personaje conocido cuando en agosto de 2023 publicó el libro "Il mondo al contrario" (El mundo al revés), con declaraciones homófobas y xenófobas por las que el Ejercito le interpusiera un expediente disciplinar.

En aquel libro, Vannacci arremete contra las batallas de distintas minorías que a su parecer representan una especie de “dictadura” ideológica en Italia, desde el colectivo LGBT, hasta el feminismo, los inmigrantes o los activistas climáticos.

Sostiene que los homosexuales, por ejemplo, “no son normales”, y esta semana volvió a suscitar polémica al defender que los niños discapacitados vayan a clases separadas.

A raíz de las opiniones expuestas en su libro, Vannacci fue suspendido hace poco del Ejército. Posteriormente, el líder de la Liga, Matteo Salvini, lo fichó como cabeza de lista para la formación de extrema derecha en las próximas elecciones europeas de junio, una decisión que ha traído cola incluso entre integrantes de la propia fuerza política.

La Liga puede alcanzar un 8% del total de votos en los próximos comicios para el Parlamento Europeo, una cifra muy baja para una formación que hace pocos años llegó a erigirse como la primera fuerza derechista italiana, según varios sondeos .

Sin embargo, estos últimos tiempos ha perdido fuelle ante el crecimiento exponencial del partido también ultraderechista Hermanos de Italia, liderado por la actual primera ministra, Giorgia Meloni. Las encuestas pronostican que la formación será la primera fuerza en las europeas con en torno al 27% de sufragios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...