El partido gobernante de Sudáfrica abre un expediente disciplinario al expresidente Zuma

Johannesburgo, 2 may (EFE).- El partido gobernante en Sudáfrica, el histórico Congreso Nacional Africano (CNA), anunció este jueves la apertura de un expediente disciplinario a su anterior líder y expresidente del país, Jacob Zuma, quien fue expulsado de la formación el pasado enero tras hacer campaña para su nueva organización, uMkhontho weSizwe (MK Party).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El comportamiento de Zuma, que concurrirá a las elecciones del próximo 29 de mayo como cabeza de lista del MK, será evaluado en una audiencia disciplinaria que se celebrará el próximo martes, informó el CNA en un comunicado.

"La audiencia disciplinaria se llevará a cabo con transparencia, permitiendo al señor Zuma presentar su caso y hacer frente a cualquier acusación", aseguró el CNA, cuyos estatutos establecen que cualquier miembro que haga campaña por otro partido será "automáticamente expulsado".

El expresidente sudafricano fundó el MK Party el pasado diciembre, después de distanciarse del CNA, que ha criticado y apoyado una investigación de la presunta corrupción que afectó al aparato público sudafricano durante su presidencia.

Fue tras su expulsión del histórico partido gobernante de Sudáfrica en enero cuando se convirtió en líder y cabeza de lista de la nueva formación de cara a las elecciones generales.

"Es esencial mantener la disciplina en nuestras filas. Exigimos a todos los miembros, independientemente de su cargo, las mismas normas de conducta", sostiene el CNA.

Tras conocerse la noticia, el portavoz del MK, Nhlamulo Ndlela, confirmó a los medios locales que Zuma, de 82 años, acudirá a la audiencia disciplinaria, que tendrá lugar en la sede del CNA en Johannesburgo.

El uMkhontho weSizwe es un partido de extrema izquierda que toma su nombre de la milicia, brazo armado del CNA, que luchó contra el régimen segregacionista del 'apartheid', el sistema que oprimió a la población negra y mestiza de Sudáfrica entre 1948 y 1994.

Su fundación supuso un nuevo golpe para el CNA, que gobierna Sudáfrica desde el advenimiento de la democracia en 1994 pero no ha hecho más que perder apoyo popular en los últimos años.

De hecho, según los últimos sondeos, podría perder su mayoría parlamentaria por primera vez.

Zuma y el MK Party han ganado una serie de batallas judiciales en los últimos meses contra el propio CNA y contra la Comisión Electoral de Sudáfrica (IEC, en inglés).

El pasado 22 de abril la justicia de Sudáfrica dio la razón al MK frente al CNA y le permitió mantener su nombre, uMkhontho weSizwe ('Lanza de la Nación', en lengua zulú xhosa y ndebele), y su logo.

Por otro lado, el Tribunal Electoral dictaminó que Zuma podía concurrir a las elecciones después de que la IEC considerara lo contrario al haberle sido impuesta una pena de prisión de quince meses por desacato en 2021.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...