Indígenas de toda la Amazonía preparan congreso extraordinario para septiembre en Brasil

Quito, 2 may (EFE).- La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) anunció este jueves que prepara la realización de un congreso extraordinario para septiembre próximo en la ciudad brasileña de Manaos, en el que se buscará recomponer la unidad tras la división vivida luego del congreso de 2022 en Lima.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La COICA, que tiene sede en Quito y que actualmente está liderada por la colombiana Fany Kuiru, indicó en un comunicado que la organización del encuentro busca recuperar la unidad de las comunidades amazónicas como base para su fortalecimiento.

"La unidad es por nuestros pueblos y nacionalidades, como dicta nuestro estatuto. COICA está al servicio de los 511 pueblos y nacionalidades, de los abuelos, mujeres, jóvenes y niños", aseguró Kuiru al anunciar la próxima reunión del colectivo, conformado por las confederaciones nacionales de indígenas de los nueve países de la cuenca amazónica.

En el encuentro de Manaos "se elegirá una nueva directiva o se ratificará al actual consejo liderado por Fany Kuiru Castro", reiteró la Coordinadora que ha integrado una comisión para verificar la idoneidad de los delegados que participarán en el congreso extraordinario.

"Instamos a las organizaciones miembros a designar líderes probos y reconocidos en sus comunidades, con un historial de defensa territorial, lucha por los pueblos y nacionalidades, y una conducta ética sin denuncias por corrupción o conductas indebidas", precisó.

"Nos comprometemos a garantizar que este congreso extraordinario sea un espacio de diálogo abierto, inclusivo y participativo, donde cada decisión se tome con el consenso que nos caracteriza como hermanos y hermanas indígenas, en respeto máximo a nuestro estatuto", agregó la COICA.

La Confederación aceptó que la organización sufrió por un desgaste por el conflicto entre dirigentes que se disputaban el control del consejo directivo, donde el ecuatoriano Tuntiak Katan buscó hacerse con el liderazgo frente a la designación de Fany Kuiru, que obtuvo el reconocimiento legal.

Kuiru denunció ser víctima de una presunta violencia política de género por parte de quienes se resistían a aceptar su dirección.

La COICA alberga a más de 500 pueblos indígenas de la cuenca amazónica que comparten Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...