Bangladés libera a un líder islamista detenido en 2021 tras protestas con 12 muertos

Daca, 3 may (EFE).- Las autoridades de Bangladés liberaron este viernes a un alto cargo del grupo islamista Hefazat-e-Islam tras tres años de detención, acusado de formar parte de unas protestas violentas contra una visita del primer ministro indio, Narendra Modi, en las que al menos 12 personas murieron.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El secretario general adjunto de Hefazat, Mamunul Haque, fue puesto en libertad sobre las 11.00 hora local (5.00 GMT) de la cárcel central de alta seguridad de Kashimpur, en el distrito de Gazipur, cerca de la capital bangladesí, informó a EFE el oficial penitenciario Subrata Kumar Bala.

El líder islamista, acusado de 37 delitos relacionados con la protesta, fue puesto en libertad "después de que el jueves recibiéramos los documentos para su liberación bajo fianza (...) Sus hijos le han recibido hoy en la puerta de la cárcel", desveló Bala.

Mamunul fue detenido el 18 de abril de 2021, en un seminario islámico que dirige en Daca, un mes después de una protestas contra la visita oficial del líder hindú indio, visto por algunos de sus críticos como un promotor de sentimientos islamofóbicos dentro de la India.

Las protestas se saldaron con 12 muertos y decenas de heridos, según datos oficiales, aunque Hefazat aseguró entonces que al menos 17 de sus miembros perdieron la vida.

"Estamos contentos de que el gobierno lo haya liberado hoy. Pero no es un hombre completamente libre. Hay 37 causas contra él. Exigimos al gobierno que retire los cargos", dijo el portavoz del Hefazat, Mir Idris a EFE.

Hefazat-e-Islam se describe como una organización apolítica de varios grupos religiosos y saltó a la fama en 2013, cuando miles de estudiantes afiliados a esta agrupación se manifestaron en las calles para demandar la pena de muerte para los blogueros defensores de ideas seculares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...