El presidente de Liberia firma una orden para crear un tribunal de crímenes de guerra

Monrovia, 3 may (EFE).- El presidente de Liberia, Joseph Boakai, firmó una orden para el establecimiento de un tribunal de crímenes de guerra que, más de dos décadas después, permitirá juzgar las violaciones y abusos cometidos durante los dos devastadores conflictos civiles que ha sufrido el país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Este es el principio de un largo proceso y de los esfuerzos para poner fin a la impunidad en nuestro país", dijo Boakai a última hora de este jueves durante la ceremonia de firma.

El presidente lamentó que "las víctimas de la guerra civil han esperado durante demasiado tiempo sin que nadie les diera una respuesta sobre cómo avanzar".

"Al hacer que los perpetradores rindan cuentas a través del sistema judicial, daremos respuesta al dolor y la agonía que siguen sufriendo algunas de las víctimas", añadió.

Liberia sufrió dos guerras civiles, una de 1989 a 1997 y otra de 1999 a 2003, que dejaron unos 250.000 muertos y provocaron desplazamiento de más de la mitad de la población.

Tras la gestión de un Gobierno de transición, Ellen Johnson Sirleaf se convirtió en 2006 en presidenta del país y en la primera mujer africana en asumir una jefatura de Estado, y estableció en 2009 la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Esa comisión recomendó la creación de un Tribunal Criminal Extraordinario para procesar a los sospechosos de crímenes de guerra y contra la humanidad, pero, hasta la fecha, nadie ha sido juzgado en el país ni se ha creado dicha corte.

El pasado mes de marzo, en medio de cantos y bailes de celebración de muchos diputados, la Cámara de Representantes (Cámara baja del Parlamento) aprobó con el apoyo de más de dos tercios de sus miembros una resolución presentada por Boakai para la creación del tribunal.

La medida recibió el visto bueno del Senado (Cámara alta) en abril, abriendo la puerta a la materialización de una demanda popular pendiente desde el retorno de la paz al país.

Aunque Liberia no ha juzgado a nadie todavía por os crímenes cometidos durante sus guerras civiles, durante los últimos años sí que se han producido algunos juicios fuera del país, como la condena en 2009 en Estados Unidos a 97 años de cárcel de Charles "Chuckie" Taylor, hijo del expresidente Charles Taylor (1997-2003) y exjefe de la unidad antiterrorista liberiana.

Su padre, en cambio, fue sentenciado en 2012 por el Tribunal Especial para la vecina Sierra Leona a 50 años de cárcel por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil que asoló a ese país entre 1991 y 2002, pero no por los abusos atribuidos a él en Liberia.

Asimismo, en abril de 2018, el antiguo dirigente del grupo militar Movimiento Unido de Liberación de Liberia por la Democracia (Ulimo) -una de las tres milicias que se enfrentaron al Frente Patriótico Nacional de Liberia (NPFL) de Taylor- Mohammed Jabateh, alias 'Jaba de la Jungla', fue condenado a 30 años de prisión, también en EE.UU. por haber ocultado a ese país su participación en la primera contienda.

Más recientemente, la justicia suiza condenó en 2021 a 20 años de cárcel al excomandante de la misma milicia Alieu Kosiah a 20 años de cárcel, mientras una corte en París condenó en noviembre de 2022 a otro exdirigente del Ulimo, Kunti Kamara.

"Me siento realizado después de que este sueño se haya hecho realidad. En algún momento pensé que este día nunca llegaría, pero finalmente ha llegado", declaró a los periodistas este jueves el activista Adam Dempster.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...