Los 'tories' logran conservar una de las alcaldías inglesas más importantes en disputa

Londres, 3 may (EFE).- Los conservadores británicos se apuntaron este viernes una relevante victoria que aliviará su pésimo resultado en las elecciones municipales celebradas ayer, al conseguir mantener a Ben Houchen como alcalde de la zona metropolitana de Tees Valley, en el noreste de Inglaterra.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según los resultados provisionales, Houchen, uno de los regidores 'tories' más populares, consiguió un 53,6 % de los votos, frente al 41,3 % de su contrincante laborista, Chris Mcean, y el 5 % de los liberaldemócratas.

En un lento recuento, que se prolongará a lo largo del fin de semana, el triunfo en Tees Valley se presenta como uno de los escasos momentos luminosos para los conservadores del primer ministro, Rishi Sunak, quien se enfrenta a un descalabro histórico en estas elecciones locales parciales.

Pese a todo, el porcentaje de Houchen, alcalde desde 2017 de esa zona metropolitana que engloba ciudades como Middlesbrough, Darlington o Hartlepool, se desploma frente al apoyo del 72,8 % que obtuvo en los comicios en 2021.

Durante la campaña, Houchen alejó su figura de la de Sunak y la del propio Partido Conservador, para remarcar perfil propio.

La elección en Tees Valley y en West Midlands (zona metropolitana que incluye a Birmingham, la segunda ciudad del país), considerados dos de los feudos más seguros para los 'tories', estaba considerada como una de las principales pruebas para Sunak, que se arriesga a una rebelión de sus propios diputados si los resultados son catastróficos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...