Candidata de la izquierda admite derrota electoral y avizora tiempos difíciles para Panamá

Ciudad de Panamá, 5 may (EFE).- La economista de izquierda y candidata presidencial por la libre postulación, Maribel Gordón, reconoció su derrota en los comicios generales de este domingo en Panamá y afirmó que se avizoran tiempos difíciles para el país y que sabe que el próximo Gobierno que salga de aquí "viene a reprimir".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Quiero decirle al pueblo panameño que se avizora un escenario difícil, todos los otros candidatos dijeron que aquí se iba a apretar el cinturón, y que cuando hablaron del cinturón hablaron de aumentar la edad de jubilación, de disminuir las pensiones, aumentar densidad (de cuotas), de privatizar la Caja del Seguro Social, la salud, la educación y el agua" y el impuesto de consumo, dijo desde su centro de campaña Gordón.

Gordón con el 78 % de las mesas escrutadas se encuentra en el penúltimo lugar de entre ocho candidatos con 1,07 % de los votos, lejos del exministro de Seguridad José Raúl Mulino, candidato de última hora en sustitución del inhabilitado exmandatario Ricardo Martinelli, que es el virtual ganador con más del 34 % de los votos.

La también catedrática universitaria remarcó que todos sus otros contendientes en estos comicios "han señalado una estructura que no acaba con esa inequidad que hoy nos coloca en el cuarto lugar (como el país) más desigual del mundo en términos de lo que es la distribución de la riqueza".

"Todos han señalado que hay un proceso en donde tenemos los pobres, los trabajadores, que ajustarnos los cinturones, pero el proceso fue más allá porque muchos amenazaron con reprimir a ese pueblo que va a luchar por garantizar sus derechos", manifestó la aspirante que durante la campaña en su Plan por la Vida Digna" abogó por políticas de igualdad para el pueblo panameño.

Gordón, de 62 años y conocida popularmente como 'La Profe', fue la única candidata con ideas abiertamente socialistas y apoyada por parte del movimiento feminista del país centroamericano al tener un discurso público contra la violencia machista y las brechas de igualdad.

La candidata presidencial tiene una larga trayectoria dentro de los movimientos sociales en Panamá, pero saltó a la palestra pública en las protestas contra el encarecimiento de la vida en 2021, cuando los precios de la gasolina y otros productos básicos se dispararon por la inflación global.

Esta es la tercera vez que Gordón intenta llegar a las esferas del Poder Ejecutivo.

Las dos veces anteriores -2014 y 2019- fue compañera de fórmula con el izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD), el brazo político del sindicato más poderoso del país y el que su aparatoso fracaso en las elecciones pasadas hizo disolver el partido.

La economista, ya en las postrimerías de su participación en estos comicios, dijo que pese al resultado adverso a su propuesta se mantiene firme porque, manifestó, "este es un compromiso en el que no hubo promesas".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...