El origen de un sari tradicional enfrenta a Bangladés y la India

Daca, 6 may (EFE).- Unos seis metros de tela enfrentan a los vecinos Bangladés e India desde hace meses en una creciente disputa comercial que ha llegado ya a los tribunales. En el centro de la controversia se sitúa un codiciado tipo de sari, el largo tejido con el que millones de mujeres del Sur de Asia se engalanan a diario y cuyo origen se disputan ambos países.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El Gobierno bangladesí reveló este lunes al Tribunal Supremo de ese país que ha contratado a una firma india para "defender los derechos" de los saris tejidos a mano de Tangail, dijo a EFE la abogada Sarwat Siraj Shukla.

Fue la propia Shukla quien elevó la cuestión a la mayor instancia judicial del país asiático, después de que este tipo de saris fueran reconocidos por Nueva Delhi como originarios de la India gracias a una indicación geográfica.

El inicio de la disputa se remonta al pasado enero, cuando el estado indio de Bengala Occidental reveló el indicador geográfico a los saris de Tangail, afirmando que estos son fabricados en los distritos de Nadia y Purba Bardhaman.

"Felicito a los artesanos por sus habilidades y logros. Estamos orgullosos de ellos. ¡Nuestras felicitaciones para ellos!", dijo entonces la jefa de Gobierno de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, al anunciar la noticia.

Shukla consideró que Daca había fracasado en su obligación de proteger la codiciada prenda, que recibe su nombre por la región bangladesí de Tangail, y que el Gobierno de Bangladés se apresuró a reconocer con su propia indicación geográfica el pasado 7 de febrero.

La disputa por el origen de esta tela está marcada por la partición del subcontinente en 1947 por el Imperio británico y la creación de la India y el Pakistán independientes, cuya parte oriental acabaría convirtiéndose en Bangladés en 1971 tras una guerra de liberación.

Bangladés ya era, mucho antes de la llegada de los británicos, un importante centro textil con telas como la codiciada y cara "muselina de Dhaka", descrita como el "aire tejido" que vestía a las élites y era preferida por la reina francesa María Antonieta.

Pero si la industria del textil decayó en Bengala en buena parte por las políticas del Imperio Británico y la revolución industrial en Gran Bretaña, la partición del subcontinente provocó además un éxodo a la India de los artesanos hindúes que tejían los saris de Tangail.

La disputa es similar a la que enfrenta a la India y Pakistán por el origen del arroz basmati, los dos únicos productores de este grano que ambicionan la etiqueta de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Unión Europea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...