Prensa oficial china destaca que Francia debe buscar "puntos intermedios" en visita de Xi

Pekín, 6 may (EFE).- La prensa oficial china apunta este lunes que el viaje que realiza hasta el martes el presidente del país, Xi Jinping, a Francia es una "oportunidad" para que París sea "sincero" y "llegue a puntos intermedios" con vistas a "contribuir a la estabilidad de la economía global".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

“Se espera sinceramente que Francia llegue a un punto intermedio con China, fomentando una mayor cooperación comercial y de inversión bilateral a través de una mejor comunicación y coordinación, contribuyendo en última instancia a la estabilidad y prosperidad de la economía global”, indica este lunes el diario estatal Global Times en un momento de tensiones económicas y comerciales entre China y la Unión Europea (UE).

Asimismo, expertos como He Zhigao, del Instituto de Estudios Europeos de la Academia China de Ciencias Sociales, comentan al diario que "Europa tiene que ver a China desde una perspectiva global", algo que "beneficiaría al mundo", porque "China es una oportunidad".

"Pero si Europa se queda del lado de Estados Unidos, solo verá a China como un desafío", agrega.

Mientras, Xin Hua, del Centro de Estudios de la Unión Europea de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, cree que la orientación estratégica de Francia juega “un papel decisivo” en la UE, y que en tanto que ambos países mantengan una interacción positiva, las relaciones entre Pekín y el bloque se mantendrán "estables".

“Aunque ha habido altibajos en las relaciones entre China y la UE en los últimos años, la actitud y posición de cooperación de China y Francia en muchas cuestiones se han mantenido estables. Desde el año pasado, los intercambios a todos los niveles entre China y Europa se han reiniciado por completo, y más europeos reconocen cada vez más la buena voluntad de China. Para Europa, China es una oportunidad, no un riesgo. Somos un socio, no un rival. En general, la voluntad de Europa de cooperar con China está aumentando”, señala Global Times.

No obstante, el diario no menciona algunos de los asuntos más espinosos en las relaciones, como la situación de los derechos humanos en China o las tensiones comerciales, especialmente después de que Bruselas anunciara medidas para hacer frente a unas prácticas que considera desleales, sobre todo por la subvención masiva de algunos sectores que inundan el mercado europeo.

Por su parte, expertos citados por el diario South China Morning Post señalan este lunes que las restricciones europeas a los automóviles fabricados en China “no disuadirán” a las principales empresas chinas del ramo, desde BYM a Chery Automobile, “de perseguir sus ambiciones globales”.

Las tensiones económicas y comerciales entre la UE y Pekín son uno de los platos fuertes de la visita de Xi a Francia, en particular durante el encuentro que ha programado este lunes por la mañana en el Palacio del Elíseo el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha invitado a participar también para la ocasión a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...