AI: Somalia y Turquía deben investigar la muerte de 23 civiles como crímenes de guerra

Mogadiscio, 7 may (EFE).- Los Gobiernos de Somalia y Turquía deben investigar como crímenes de guerra la muerte de 23 civiles el pasado 18 de marzo durante operaciones militares somalíes apoyadas por aviones no tripulados turcos contra el grupo yihadista Al Shabab, exigió este martes Amnistía Internacional (AI).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"(Somalia y Turquía) deben investigar estos mortíferos ataques como crímenes de guerra y poner fin a los temerarios ataques contra civiles", afirmó en un comunicado el director regional de AI para África oriental y austral, Tigere Chagutah.

La organización pro derechos humanos afirmó que entre los civiles muertos había catorce niños, cinco mujeres y cuatro hombres, y otros 17 civiles resultaron heridos.

Los ataques alcanzaron el 18 de marzo la granja de Jaffey, a unos tres kilómetros al oeste de la aldea de Bagdad, en la región del Bajo Shabelle (sur).

Las víctimas y otros residentes dijeron a Amnistía que los ataques con aviones no tripulados se produjeron tras intensos combates terrestres que comenzaron ese día entre Al Shabab y las fuerzas de seguridad somalíes cerca de las aldeas de Jambaluul y Bagdad.

"En Somalia, la población civil se ha llevado la peor parte del sufrimiento en la guerra con demasiada frecuencia. Estas horribles muertes no deben pasarse por alto. Los devastados supervivientes y sus familias merecen verdad, justicia y reparación", señaló Chagutah.

AI indicó que los ataques que no distinguen entre objetivos militares y civiles son indiscriminados y pueden constituir crímenes de guerra.

Amnistía entrevistó a distancia a doce personas, entre ellas cuatro víctimas y testigos, y cuatro familiares de las víctimas.

Los investigadores también revisaron imágenes satelitales e informes médicos, analizaron fotografías de víctimas y fragmentos de armas, y videos geolocalizados del lugar de los ataques y de las operaciones de drones turcos en el Aeropuerto Internacional de Mogadiscio.

A partir de las fotografías de la chatarra de municiones, AI pudo confirmar que el ataque se llevó a cabo con bombas deslizantes MAM-L, que se lanzan desde drones TB-2, ambos de fabricación turca.

"La escena era caótica. Había gritos, sangre y cuerpos por todo el suelo. Afortunadamente sobreviví (...). Mi hermano Ismail y su hijo fueron brutalmente asesinados", aseguró a AI una de las víctimas, Mohamed Ali Deerey.

Al menos 39 miembros del grupo terrorista murieron en esa ofensiva a unos treinta kilómetros de la capital del país, Mogadiscio.

Turquía es un importante aliado para Somalia y ha apoyado a este país en sectores como la educación, la infraestructura y la salud, además de brindarle ayuda humanitaria y militar.

Somalia redobló las operaciones militares contra el grupo yihadista desde que el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, anunciara en agosto de 2022 una "guerra total" contra los yihadistas.

Desde entonces, el Ejército, apoyado por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), ha desarrollado ofensivas contra el grupo, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos y Turquía en bombardeos aéreos.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red de Al Qaeda, perpetra frecuentes atentados en Mogadiscio y otros lugares del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...